Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

Detenidos dos sospechosos por el asesinato del fiscal que investigaba el asalto a una televisión

• El Gobierno ha  logrado capturar a más de 2.170 personas, 158 de las cuales están acusadas de terrorismo
•Agentes de la Policía y el Ejército de Ecuador inician un operativo en el interior de la prisión de Guayaquil

Las fuerzas de seguridad de Ecuador han detenido a dos hombres por su presunta implicación en el asesinato del fiscal César Suárez, que estaba investigando el asalto por parte de un comando armado a la sede de la cadena TC Televisión en Guayaquil.

Horas más tarde de confirmar la noticia, el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, ha celebrado una comparecencia de prensa en la que ha brindado más detalles sobre los detenidos, presuntos miembros de la banda Los Chonekiller.

De acuerdo con el máximo responsable de la Policía de Ecuador, se espera que a lo largo de las próximas horas se complete la detención de otros dos sospechosos. Sin embargo, Zapata ha reconocido que aún no está clara la motivación del suceso, que está bajo investigación.

En el marco de este operativo, las fuerzas de seguridad ecuatorianas también han incautado varias armas –un fusil y dos pistolas, así como cargadores–, dos vehículos e indumentaria de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM).

Asimismo, el comandante general Zapata ha aportado más detalles sobre la muerte del fiscal Suárez, quien el miércoles pasadas las 13.00 (horas) salió de su domicilio a bordo de un vehículo blanco que, apenas media hora después, fue interceptado por dos coches.

En uno de estos dos vehículos viajaban a bordo dos sujetos que portaban armas largas y cortas, y quienes efectuaron los múltiples disparos contra el coche del fiscal.

Por otro lado, agentes de Policía y militares del Ejército de Ecuador han ingresado esta madrugada (hora local) en la cárcel regional de Guayaquil en un operativo que tiene el objetivo de incautar objetos prohibidos en el interior del centro.

Sin embargo, fuentes extraoficiales señalan a la cadena de televisión Ecuavisa que este operativo también tenía el objetivo de recabar indicios e información relacionada precisamente con el asesinato del fiscal Suárez.

El Gobierno ha informado de que, desde el pasado 9 de enero, las autoridades han logrado capturar a más de 2.170 personas, 158 de las cuales están acusadas de terrorismo; han realizado más de 60 operativos contra grupos criminales y han abatido a cinco terroristas.

Asimismo, las autoridades ecuatorianas han incautado más de 800 armas de fuego, otras 965 armas blancas, una quincena de embarcaciones, más de 17.400 dólares en efectivo, más de medio millar de explosivos y más de 6.000 kilos de droga.

Suárez murió tiroteado mientras circulaba con su vehículo por una avenida en el norte de Guayaquil tras salir de la sede de la Policía Judicial. Su caso se suma a la escalada de la inseguridad en Ecuador, que llevó al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción la semana pasada y proclamar que el país se encuentra inmerso en un “conflicto armado.

La Fiscalía General ha aclarado en un comunicado que la Policía era la responsable de su seguridad, “debido a la complejidad de los procesos” que tenía sobre la mesa. Sin embargo, dado que su última vista iba a ser telemática, no contaba el miércoles con ningún escolta./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ecuador

Los ecuatorianos han respaldado este domingo en las urnas las medidas propuestas por el presidente del país, Daniel Noboa, en cuanto al refuerzo de la lucha contra el crimen organizado, si bien...

Comunidad

Un joven de 22 años y nacionalidad ecuatoriana ha sido arrestado la madrugada de este sábado por su presunta relación con el apuñalamiento de un chico de 18 años en un parque...

páginas vistas