Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

Ecuador inaugura la línea 1 del metro de Quito

Metro de Quito (Ecuador), construido por Acciona / Foto:  ACCIONA / Archivo OCIO LATINO

Las autoridades de Quito han inaugurado oficialmente la primera línea de metro de la capital de Ecuador, que conecta Quitumbe, al sur de la ciudad, con El Labrado, al norte, y cuenta con un total de quince estaciones.

El proyecto ha sido construido por Acciona por 1.600 millones de euros. Para su puesta en marcha, Acciona ha empleado, de forma simultánea, tres tuneladoras de más de nueve metros de altura, bautizadas con los nombres de ‘La Guaragua’, ‘La Carolina’ y ‘Luz de América’.

En el acto de inauguración han participado el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y diversas personalidades locales, así como una representación de Acciona encabezada por el director económico-financiero y de Sostenibilidad, José Ángel Tejero, y el consejero delegado del negocio de Construcción, Huberto Moreno.

La inauguración y entrada en operación de la línea constituye el primer elemento de un nuevo sistema de transporte público de la ciudad. Se estima que prestará servicio a unos 400.000 viajeros al día, contribuyendo a disminuir la afluencia de vehículos y a mejorar la comunicación entre los diferentes puntos de la urbe, además de reducir los tiempos de desplazamiento.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El Ayuntamiento de Quito adjudicó este contrato, en 2015, al Consorcio Línea 1 Metro de Quito, integrado por Acciona, por un importe de 1.600 millones de euros. El proyecto consistió en la construcción de un túnel de más de 22 metros de longitud y quince nuevas estaciones, además de cocheras y talleres, así como las instalaciones ferroviarias necesarias para su puesta en marcha.

La construcción del metro de Quito forma parte del Sistema Integrado de Transporte Masivo, un ambicioso programa que no sólo busca dar respuesta a los problemas actuales de tráfico de la capital ecuatoriana, sino que también pretende ordenar el futuro de su vialidad urbana sobre nuevos criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Acciona cuenta con gran experiencia en el desarrollo de soluciones de movilidad urbana. En lo que hace referencia a ferrocarriles y líneas de metro, la compañía ha construido más de 3.000 kilómetros de vía, de los cuales 1.200 kilómetros son de alta velocidad.

Entre otros, la compañía ha participado o participa en la construcción de líneas de metro en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Málaga, Sevilla, Valencia, Sao Paulo, Medellín, Hong Kong, Lisboa o Dubái.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ecuador

Los ecuatorianos han respaldado este domingo en las urnas las medidas propuestas por el presidente del país, Daniel Noboa, en cuanto al refuerzo de la lucha contra el crimen organizado, si bien...

Comunidad

Un joven de 22 años y nacionalidad ecuatoriana ha sido arrestado la madrugada de este sábado por su presunta relación con el apuñalamiento de un chico de 18 años en un parque...

páginas vistas