Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Detenida una pareja por contratar “ilegalmente” a trabajadores para conducir camiones

La pareja ecuatoriana detenida recibía subcontratos como autónomos y pagaba sueldos precarios a sus trabajadores

Jefatura Superior De La Rioja / Foto.  POLICÍA NACIONAL / Archivo OCIO LATINO

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detenido a una pareja, un hombre y una mujer, por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores en Logroño. La pareja, residía en Barcelona y trabajaban como autónomos en una empresa riojana dedicada al transporte y a la logística y a su vez subcontrataban a personas “en situación irregular para la conducción de camiones”. Las jornadas eran de 10 horas y sueldos de 700 euros en un principio, luego descendía a 600 euros el sueldo mensual.

Fue el pasado mes de octubre cuando se tuvo conocimiento en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, de esta situación de “trabajo irregular a través de una de las víctimas, quien acudió a estas dependencias a interponer una denuncia para poner estos hechos en conocimiento de la Policía Nacional”.

El hombre de 39 años de edad, manifestó que trabajaba como chófer en un camión de reparto, que “nunca había tenido contrato laboral porque se encuentra en España en situación irregular”. Afirmaba también que “su jornada laboral siempre excedía de las ocho horas y que no tenía tiempo ni para comer”.

A ello, añadió que sus pagadores, eran una pareja, que le contrataron por realizar viajes como conductor de un camión de reparto por el Norte de España por un importe de 700 euros mensuales y una jornada de 8 horas diarias.

Además hay una segunda denuncia de otro trabajador a esta pareja, denunciando hechos similares a los anteriores: inexistencia de contrato laboral por encontrarse este en situación irregular en el país y jornadas de más de 8 horas por 700 euros. Este segundo hombre comenzó a trabajar para la pareja en agosto de 2022 y mantuvo esa relación de trabajo hasta junio de 2023. Afirma que “había días que su jornada de trabajo era de hasta 16 horas y que cobraba lo mismo”.

Durante una Inspección de Trabajo en esta empresa de transportes y logística riojana, se identificó a estos dos varones quienes afirman que se encontraban trabajando para un ciudadano residente en Barcelona, “sin contrato de trabajo por no tener permiso de residencia. Y que este varón colabora como autónomo para esta empresa”.

Por su parte el encargado de la empresa de logística para la que trabajan la pareja residente en Barcelona, manifestó que “no tenía conocimiento de la situación irregular de estos dos varones puesto que ellos no trabajan para la empresa directamente, sino para la pareja de autónomos de Barcelona”.

MODUS OPERANDI

La pareja, con residencia en Barcelona, eran colaboradores externos, trabajando como autónomos para una empresa de logística riojana y poseían rutas de reparto, gestionando ellos mismos y aportando sus vehículos y contratando a sus trabajadores. Realizaban “contratos ilegales a trabajadores sin permiso de residencia o de trabajo y aprovechándose de la situación de necesidad de estos hombres les ofrecían sueldos precarios, muy por debajo de la media salarial, y un exceso de horas diarias de trabajo”.

Esta pareja realizaba el ingreso en la cuenta bancaria de los varones bajo el concepto de ‘Ayuda familiar’ para “eludir los controles legales”. También “obligó a uno de estos trabajadores a abrir una cuenta prepago en Correos para realizarle el pago mensual del sueldo. En otras ocasiones les pagaba en mano y también a través de aplicaciones móviles”.

Los autores de los hechos fueron detenidos por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, ya que los mismos se encontraban en estos momentos en esta ciudad por cuestiones administrativas siendo estos, un hombre y una mujer, de 29 y 28 años de edad respectivamente, nacidos en Ecuador y con nacionalidad española, residen en Barcelona y ambos carecen de antecedentes policiales previos./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Resaltan la percepción de inseguridad "alarmante" que provoca este grupo

Ecuador

Los ecuatorianos han respaldado este domingo en las urnas las medidas propuestas por el presidente del país, Daniel Noboa, en cuanto al refuerzo de la lucha contra el crimen organizado, si bien...

páginas vistas