Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Petro asegura que Venezuela será uno de los motores de la reactivación económica de Colombia

• Maduro promete hacer “lo posible para que el proyecto de paz total llegue más temprano que tarde” al territorio colombiano

• Petro propone a EEUU un “programa de humanización del éxodo” para gestionar la migración

Banderas de Colombia y Venezuela. / Foto:  Europa Press/Contacto/Chepa Beltran / Vwpics / Archivo OCIO LATINO

El presidente de Colombia, Gutavo Petro, ha asegurado este sábado que “Venezuela será uno de los motores de la reactivación de la economía colombiana”, tras reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en una visita oficial a Caracas.

“El año entrante (2024), quizá, por pura paradoja, Venezuela va a ser uno de los motores de la reactivación de la economía colombiana”, ha aseverado el mandatario colombiano, quien ha matizado que esto será así “si las cosas van bien” y logran “sacar adelante una serie de esfuerzos comunes”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Colombia.

La cuarta visita oficial de Petro ha servido para “ampliar el mapa de cooperación estratégica entre ambas naciones” no solo en términos económicos, sino también en materia de comercio, integración y turismo.

Maduro ha subrayado que Colombia y Venezuela han ido “paso a paso avanzando en lo que debe ser una relación de hermandad, cooperación, paz y prosperidad conjunta” y ha señalado que “se puede hacer mucho más” en todos estos sectores.

Asimismo, el líder del Gobierno venezolano ha manifestado su “apoyo irrestricto a la consolidación de la paz en el territorio colombiano” y ha afirmado que hará lo posible “para que el proyecto de paz total llegue más temprano que tarde” al país porque “la paz de Colombia es la tranquilidad y la paz de Venezuela”.

“Hay importantes acuerdos y consensos, creo que la relación integral de cooperación, paz, de entendimiento entre Colombia y Venezuela va viento en popa, va avanzando y esta nueva jornada de trabajo ha sido un éxito total”, ha añadido Nicolás Maduro tras un encuentro en el que se han abordado también cuestiones ambientales, climáticas y energéticas, entre otras.

UN ACUERDO MIGRATORIO CON EEUU

La migración ha ocupado también un lugar central durante la reunión, al considerar Petro que “es hora de mirar ese éxodo de personas” que salen de Venezuela “hacia América del Sur y ahora hacia América del Norte (…), pasando por el terrible episodio que es el tapón del Darién”. Personas, ha agregado, “a quienes se les vulnera la totalidad de sus derechos cuando cruzan por esas selvas en manos de mafias”.

El mandatario colombiano ha expuesto que “con Estados Unidos hay que llegar a un acuerdo en relación a la migración”, destacando que han “hecho ya varias propuestas” a este respecto.

“Pienso que ese éxodo que viene del Sur, de Chile, de Perú, de la Patagonia, de Ecuador, que llega y se engrosa en Colombia y trata de atravesar el tapón del Darién debe desviarse a su país de origen”, ha opinado Petro, quien ha detallado que a este fin han “propuesto a EEUU un programa de humanización del éxodo” basado en “bonos de estabilización económica a cada familia para que vuelvan a su lugar y puedan construir a su país de una mejor manera”.

En este sentido, Gustavo Petro ha insistido en que Colombia quiere “ayudar a construir ese éxodo del retorno” y que para ello es “importante” alcanzar un grado de integración que les permita ponerse de acuerdo y “mitigar con más éxito lo que está por venir”./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Manuel Turizo visita España para presentar su nuevo temazo con Saiko y su menú favorito de McDonal’s y, como no podía ser de otra manera, hemos aprovechado para preguntarle por su compañera,...

Música

En 2002 ,Nelly Furtado y Juanes vinieron de dos históricos y galardonados álbumes debut y se unieron para grabar "Fotografía” , el cual se ha convertido en un tema clásico para Juanes...

páginas vistas