Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

Lucha de poderes en Perú: El Gobierno y la Fiscalía  se denuncian mutuamente con un final incierto

La fiscal de Perú, Patricia Benavides / Foto: Europa Press/Contacto/El Comercio - Archivo OCIO LATINO

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú, institución que garantiza la independencia judicial en el país, ha anunciado este martes la apertura de un proceso disciplinario inmediato contra la fiscal general, Patricia Benavides, a raíz de las últimas revelaciones que la vinculan al frente de una supuesta red criminal con la que habría influido de manera irregular para la designación de una serie de puestos.

Así, la JNJ ya ha notificado a Benavides sobre el caso, en el que considera que hay evidencia suficiente de una conducta “irregular” y en el que se ha detectado una “falta disciplinaria muy grave”, según ha publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

La apertura de esta investigación ha llegado poco después de que el Congreso de Perú citase de urgencia a la fiscal por el mismo caso, y varios congresistas incluso pidieran una suspensión temporal hasta esclarecer lo ocurrido.

El lunes, la Fiscalía y la Policía Nacional pusieron en marcha una investigación por una supuesta red criminal de tráfico de influencias que relacionaba a Benavides y a varios de sus colaboradores. Esta trama habría maniobrado para influir en la designación y cese de algunos puestos, como la elección del defensor del Pueblo Josué Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

En respuesta, Benavides ha presentado una denuncia constitucional contra la presidenta peruana, Dina Bolurte, y varios de sus ministros por las muertes de manifestantes en las protestas contra su mandato y la inhabilitación y arresto del expresidente Pedro Castillo.

La mandataria, por su parte, ha renunciado a la inmunidad presidencial y ha tachado de “deleznable maniobra” con la que la fiscal general intenta distraer la atención de la investigación en la que está incluida.

La operación ‘Valkiria V’ está liderada por el coronel de la Policía, Harvey Colchado, y la fiscal Marita Barreto, quien ha sido destituida de su cargo por Benavides antes de que se pusiera en marcha este operativo. Ella es la encargada también de liderar las investigaciones en contra del expresidente Pedro Castillo./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

La cantante internacional Susana Baca de la Colina se encuentra internada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Edgardo Rebagliati de Lima desde hace un mes, en donde el equipo...

Perú

Un fuerte sismo de magnitud 5.4 se sintió en Lima este jueves 15 de febrero a las 15:33 de la tarde. Según el Instituto Geofísico del Perú, el epicentro se ubicó a...

páginas vistas