Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Los medios públicos argentinos muestran su preocupación y rechazan los planes de Milei para privatizarlos

El presidente electo de Argentina, Javier Milei / Foto:  Luciano Gonzlez Torres / Xinhua News / Contacto / Archivo OCIO LATINO

Los medios de comunicación públicos argentinos han mostrado este lunes su preocupación y su rechazo a los planes del recién presidente electo, el ultraliberal Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), quien pretende privatizarlos.

“(Milei) demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen (los medios públicos) en la construcción democrática”, reza un comunicado conjunto firmado por la titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la directora de la agencia de noticias Télam, Bernarda Llorente; y la gerente general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten; y suscrito por Radio Nacional y la TV Pública.

Así, en la misiva insisten en que “los medios públicos son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, la diversidad de voces y la construcción ciudadana”, según ha publicado Télam.

En ese sentido, han defendido la información “como un derecho y no como mercancía”, que se produce en base al “interés público y no por los estándares comerciales”, que trabajan en torno a la “pluralidad, la diversidad y la inclusión” y que su mandato está “establecido en las leyes vigentes”.

Además, los directivos han explicado que el rol de los medios públicos también sirve para “la soberanía informativa y cultural” y para “la difusión de Argentina hacia el mundo”.

Por último, han reafirmado su compromiso de cumplir con las buenas prácticas y a someterse a “la rendición de cuentas a la ciudadanía y a órganos de control”.

Previamente, Milei había reiterado sus planes para privatizar empresas públicas como la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam “más por motivos simbólicos que presupuestarios”./ Europa Press

El Gobierno español elude felicitar a Milei pero desea “éxito a Argentina en esta nueva etapa”

Reivindica los intereses compartidos como base para que ambos gobiernos sigan trabajando

El Gobierno ha deseado “éxito” a los argentinos en la “nueva etapa” que se inicia tras haberse pronunciado “democráticamente” en las presidenciales de este domingo, pero sin felicitar expresamente al ultraliberal Javier Milei por su victoria.

“España continuará impulsando la relación con Argentina en favor del bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, tanto en el plano bilateral como en los ámbitos iberoamericano y multilateral”, ha manifestado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El departamento que dirige José Manuel Albares ha defendido que los intereses compartidos entre los dos países y “la intensa relación histórica entre ambas sociedades debe ser la base de la agenda entre ambos gobiernos en la que España se propone seguir trabajando.

Por todo ello, “deseamos éxito a Argentina en esta nueva etapa”, remata el comunicado publicado por Exteriores en su página web.

Milei se ha impuesto al ministro de Economía y candidato peronista, Sergio Massa, por más de once puntos de ventaja en la segunda vuelta celebrada este domingo.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió la semana pasada un mensaje brindando su apoyo a Massa. En él, contrapuso la apuesta por el diálogo y la concordia que planteaba el candidato peronista frente a la “estridencia” de Milei.

Massa “representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia, y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y para todas”, defendió entonces Sánchez.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Las autoridades de Argentina han confirmado este lunes el cierre de la agencia de noticias pública Télam, una decisión que ya adelantó el presidente Javier Milei durante el fin de semana y...

Colombia

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha expresado su rechazo a los últimos comentarios del presidente de Argentina, Javier Milei, que ha asegurado desde Washington que su homólogo de Colombia, Gustavo Petro,...

páginas vistas