Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

La música urbana latina desempeña un papel “crucial” en la difusión y fortalecimiento del español, según un estudio

Shakira y Karol G en los Video Music Awards en 2023 / Foto. Europa Press/Contacto/Jeremy Smith / Archivo OCIO LATINO

La música urbana latina desempeña un papel “crucial” en la difusión y fortalecimiento del español, según un estudio de la Universidad Nebrija y la Fundación Nebrija, a través del Observatorio Nebrija del Español (ONE).

Con el título de ‘El boom de la música urbana latina y la expansión del español a nivel global’, el estudio, realizado por la doctora en comunicación Lourdes Moreno, ahonda en el crecimiento de este género musical, “impresionante” en los últimos tres años.

“Comparado con sus orígenes, cuando el reguetón era considerado un género ligado a la economía informal y clandestina, hoy ha emergido como un movimiento cultural sólido y poderoso”, destaca la autora del documento.

En este sentido, el informe destaca que la música urbana latina representa actualmente entre una cuarta y una quinta parte de las canciones en las listas de éxitos de las plataformas de música en streaming. Asimismo, señala que desde 2020, y más concretamente en 2023, se ha producido un incremento significativo de su presencia en los rankings de Spotify y YouTube.

Así, hace hincapié en que este género se adapta al modelo cultural actual de la era digital, donde el acceso al contenido se ha normalizado y se ha producido una desintermediación de los agentes tradicionales en la industria musical.

Como ejemplos de éxito en la tecnología digital para alcanzar audiencias globales, ensalza casos de éxito como el ‘Despacito’ de Daddy Yankee y Luis Fonsi, o la actuación de Jennifer López y Shakira en la Super Bowl 2022, además de la influencia de Bad Bunny.

También, incide en que la música urbana latina se está internacionalizando y se ha encontrado la presencia de canciones en otros géneros musicales, como el K-pop y J-pop, con letras en español.

Así, determina que el español, la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, ha encontrado en la música urbana latina “un medio para extender su influencia en la industria”.

“ORGULLO Y LATINIDAD”

En este contexto, el estudio ahonda en la importancia de la música urbana latina en la creación de un “sentimiento de orgullo y latinidad”, que fomenta la colaboración entre artistas latinos de distintas nacionalidades.

“La internacionalización de los reconocimientos, como los Latin Grammy –que se celebran este año por primera vez en España–, amplía el interés mediático por estos productos culturales y refuerza el panlatinismo”, ha manifestado Moreno al respecto.

En relación con las conclusiones del informe, el profesor de la Universidad de Heidelberg Héctor Álvarez ha explicado que el español “se está empleando como un idioma reivindicativo frente al inglés dominante, y el español ‘localizado’, con los giros y acentos propios de cada país, también se impone frente al español ‘neutro'”.

“Ocurre en la música y en la literatura, y resulta fundamental advertirlo para entender qué tipo de español se está difundiendo”, ha apostillado.

“El reguetón ha hecho más por el español o por la política de integración que cualquiera de las políticas públicas con esta finalidad”, ha manifestado por su parte el periodista musical, José Fajardo./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

El colombiano actuará en la Puerta de Alcalá el domingo 6 de octubre, en una edición marcada también por el debut del Ballet Español el día 12

Música

Las tres becas que Fundación Casa de México en España acordó poner en marcha junto a Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, quien colabora con Malinche The Musical Spain, tienen una duración...

páginas vistas