Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bolivia

Israel tilda de “rendición ante el terrorismo” la decisión de Bolivia de romper relaciones diplomáticas

El Gobierno israelí dice que Bolivia “se posiciona junto a Hamás” y se pliega “al régimen de los ayatolás en Irán”

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen - Bernd von Jutrczenka/dpa / Archivo OCIO LATINO

El Gobierno de Israel ha tildado este miércoles de “rendición ante el terrorismo y el régimen de los ayatolás en Irán” la decisión de Bolivia de romper sus lazos con Tel Aviv por su ofensiva militar contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

“Al dar este paso, el Gobierno de Bolivia se posiciona junto a la organización terrorista Hamás, que masacró a más de 1.400 israelíes y secuestró a 240 personas, incluidos niños, mujeres, bebés y ancianos”, ha señalado el Ministerio de Exteriores israelí a través de un comunicado publicado a través de su página web.

Por ello, ha recalcado que “Israel condena el apoyo al terrorismo por parte de Bolivia y su sumisión al régimen iraní, que refleja los valores que representa el Gobierno de Bolivia”. “En cualquier caso, desde el cambio de gobierno en Bolivia, las relaciones entre ambos países estaban vacías de contenido”, ha remachado.

Bolivia restableció las relaciones diplomáticas con Israel en 2019 bajo el Gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez después de que su antecesor, el exmandatario Evo Morales, decidiese romper los lazos en 2009 en represalia por los ataques a la Franja de Gaza.

Durante la jornada del martes, la ministra de Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, anunció la ruptura de relaciones y pidió el cese de los ataques contra Gaza, que “ya han provocado hasta ahora miles de víctimas fatales civiles”, al tiempo que condenó “el desplazamiento forzado de palestinos”.

Tras ello, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha agradecido al Gobierno boliviano su decisión de romper las relaciones diplomáticas con Israel, según ha comunicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 230 secuestrados, mientras que las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista, han denunciado la muerte de más de 8.500 personas en bombardeos de Israel, cifra a la que se suman más de 110 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos en Cisjordania./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los 69 ciudadanos bolivianos del buque de MSC Cruceros con problemas de visado serán deportados en avión este jueves tras finalizar los trámites de extranjería, a excepción de mujer y sus tres...

Comunidad

El gobierno boliviano asegura que es la naviera MSC la que debe encontrar una solución

páginas vistas