Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Fin de semana  de viento intenso y recomendaciones para no pasar por objetos que puedan desprenderse en la ciudad 

Una persona camina bajo la lluvia, a 2 de septiembre de 2023, en Huesca, Aragón/ Foto: Verónica Lacasa - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

La borrasca ‘Domingos’ cogerá el testigo de ‘Ciarán’ y marcará un fin de semana lluvioso, frío, con nevadas, fuertes vientos y especialmente con temporal marítimo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Destacan que este jueves hubo rachas que llegaron a 161 kilómetros por hora en Estaca de Bares (La Coruña) y se registraron récords absolutos de racha máxima en Almería, con 109 kilómetros por hora, y Segovia, con 103 kilómetros por hora.

Mientras, este viernes se han vuelto a registrar rachas huracanadas que han alcanzado los 149 kilómetros por hora en el cabo de Machichaco y de 114 kilómetros por hora en Santander.

Además, este viernes y sábado serán en forma de nieve en las zonas de montaña a partir de 1.200 a 1.800 metros y se podrán acumular hasta 5 centímetros de nieve en el Pirineo Central. Especialmente seguirá nevando en el Pirineo navarro y aragonés donde podrían acumularse más de 10 centímetros de nieve en 24 horas a partir de unos 1.200 metros de altitud.

Publicidad

PRECAUCIÓN

Las temperaturas sufrirán descensos acusados este viernes, aunque el sábado pueden recuperarse notablemente y las olas de mar combinada de hasta 8 metros afectarán a Galicia y al Cantábrico, y se limitarán a 5 metros en el Mediterráneo.

En cuanto al viento, el portavoz de la AEMET avisa de que soplarán del oeste y del suroeste con intervalos fuertes en la mitad norte, en el tercio oriental y en Baleares y que incluso serán “muy fuertes” en los litorales del norte. De hecho, pide “especial precaución” por los vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora de racha máxima. También será una jornada lluviosa en Galicia y el Cantábrico y pueden producirse chubascos en el resto de la península salvo en la vertiente mediterránea.

Del Campo insiste en la necesidad de evitar en la medida de lo posible pasar por debajo de objetos que puedan desprenderse en la ciudad como pueden ser grúas, andamios o árboles grandes y recuerda que es muy peligroso acercarse a la primera línea de costa, donde el oleaje será muy intenso. “Mucha precaución”, pide.

El domingo los efectos de ‘Domingos’ serán menores conforme al alejamiento de la borrasca hacia el mar del norte, aunque seguirá el “muy mal estado” de la mar en Galicia y el Cantábrico, especialmente de madrugada y las rachas de viento seguirán siendo muy fuertes en el norte y este de la Península y Baleares. En Galicia y zonas próximas igual que en el Cantábrico, Pirineos y zonas de montaña del interior peninsular y no se descartan en otros puntos y la nieve aparecerá a partir de unos 1.400 metros. Las temperaturas quedarán por debajo de 15ºC en amplias zonas del país.

Publicidad

PRÓXIMA SEMANA: MENOS LLUVIAS, MÁS FRÍO

De cara a la próxima semana, el portavoz explica que aunque seguirá la circulación atlántica y seguirán pasando frentes sucesivos, las precipitaciones irán perdiendo gradualmente intensidad y extensión, así como los vientos y el mal estado de la mar, que mejorará.

“La madrugada del martes será ese día probablemente la más fría en lo que va de otoño, con temperaturas mínimas por debajo de 5ºC en buena parte del interior peninsular y heladas en la meseta norte y páramos del centro”, comenta del Campo que indica que esto puede ocurrir en ciudades como Podría helar débilmente en ciudades como Soria, Burgos, Teruel, Cuenca o Ávila y que en Madrid se quedarán en una mínima de 2ºC. / Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Malú y Luis Fonsi publican una nueva versión del éxito de 2010 de la madrileña ‘Ahora tú’ que está incluido en el nuevo álbum de la artista con el que celebra sus...

Comunidad

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a once personas en Madrid y a una en la provincia de Las Palmas por la explotación sexual de mujeres...

páginas vistas