Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

El Gobierno de Colombia vaticina una subida del salario mínimo que actualmente está en  262 euros 

Los empresarios agrícolas evitan especular con una cifra concreta

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla / Foto: HACIENDA / Archivo OCIO LATINO

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla, ha apuntado este martes, en la misma jornada en la que arrancan las negociaciones para fijar el salario mínimo, que el incremento para el próximo año podría ser del 10,5%.

El miembro del Gobierno ha hecho este pronóstico en una entrevista con el diario ‘El Espectador’, atendiendo al dato de inflación, que se espera que se sitúe al cierre del 2023 en el 9,6% interanual.

Sus declaraciones se dan en la misma jornada en la que el ministerio de Trabajo, los sindicatos y los representantes empresariales han celebrado la primera mesa tripartita para llegar a un acuerdo sobre la cuantía a la que deberá elevarse el salario mínimo en 2024, en un momento económico en el que preocupan la elevada inflación y la tasa de productividad.

Al arranque de la primera reunión de la mesa, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha afirmado que el Gobierno viene “con la mente abierta” y está dispuesto a hacer el mayor esfuerzo para lograr un acuerdo en un momento “hostil”.

SIN ESPECULACIONES

Mientras, desde la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC, la principal asociación gremial agropecuaria de Colombia) han evitado hacer especulaciones sobre un porcentaje concreto de subida, a la espera de conocer la inflación del mes de noviembre y los últimos datos de productividad.

En una entrevista radiofónica, el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, ha explicado que se deben tener en cuenta estas dos variables para empezar el proceso de negociación, ya que darán la base para pensar en una cifra.

“Esto no tiene que ser un tira y afloja entre sindicatos y empresarios. Ojalá ponernos de acuerdo porque al final, de lo que se trata es de cómo proteger el poder adquisitivo de los colombianos”, ha afirmado.

En caso de que no se logre un acuerdo antes del 15 de diciembre, se seguirán celebrando sesiones extraordinarias hasta el 30 de diciembre, la fecha máxima para expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo, sea cual sea el resultado.

Al cierre de 2022, se llegó a un acuerdo para proceder a un incremento del salario mínimo del 16% durante este año 2023, llegando hasta los 1.160.000 pesos colombianos (unos 262 euros). Atendiendo a la inflación de este año, se calcula que la subida para 2024 podría situarse entre el 9% y el 12%./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Manuel Turizo visita España para presentar su nuevo temazo con Saiko y su menú favorito de McDonal’s y, como no podía ser de otra manera, hemos aprovechado para preguntarle por su compañera,...

Música

En 2002 ,Nelly Furtado y Juanes vinieron de dos históricos y galardonados álbumes debut y se unieron para grabar "Fotografía” , el cual se ha convertido en un tema clásico para Juanes...

páginas vistas