Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Chile y Colombia llaman a consulta a su embajadores en Israel por las “violaciones” humanitarias al pueblo palestino

El presidente de Colombia, Gustavo Petro - Europa Press/Contacto/Chepa Beltran / Vwpics/ Archivo OCIO LATINO

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha llamado a consultas este martes a la embajadora colombiana en Tel Aviv, Margarita Manjarrez, por la “masacre del pueblo palestino”, en referencia a los 8.500 muertos provocados por los bombardeos e incursiones del Ejército israelí contra la Franja de Gaza y Cisjordania desde el pasado 7 de septiembre.

“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, ha comunicado Petro en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores colombiano ha pedido tanto al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como a Israel establecer un alto el fuego y respetar el Derecho Internacional Humanitario.

Además, ha llamado a la comunicado internacional a “concretar de manera urgente” unas negociaciones de paz que incluyan el reconocimiento de los dos Estados por parte de todas las naciones para garantizar “la convivencia pacífica entre ambos pueblos” y “traer la paz a la región”.

Durante la tarde del martes, el presidente de Chile, Gabriel Boric, también ha llamado a consultas este martes a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, debido a las “inaceptables violaciones” humanitarias por parte del Ejército Israelí contra los palestinos en Gaza.

Así lo han anunciado tanto el presidente del país, Gabriel Boric, como el Ministerio de Exteriores en un comunicado en el que condenan el “castigo colectivo” y las violaciones del Derecho Internacional Humanitario contra la población civil.

“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de 8.000 víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”, ha publicado Boric en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Poco antes, la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, ha anunciado que el Gobierno boliviano ha decidido romper relaciones diplomáticas con Israel en represalia por la situación en la Franja.

Estas acciones han tenido lugar poco después de que la Presidencia palestina hiciese un llamado a la comunidad internacional para tomar una “firme posición” contra las acciones de Israel tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este y el reciente ataque contra el campo de refugiado de Yabalia que ha dejado cientos de víctimas.

En ese sentido, la Autoridad Palestina ha asegurado que la falta de rendición de cuentas de los “crímenes” de Israel son un “incentivo” para que los sigan cometiendo.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista, han cifrado en más de 8.500, incluidos más de 3.500 niños, los muertos a causa de los bombardeos de Israel, que ha iniciado además operaciones terrestres en el enclave palestino.

Por su parte, la Autoridad Palestina ha denunciado la muerte de más de cien palestinos en Cisjordania a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques por parte de colonos desde la ofensiva de Hamás que dejó cerca de 1.400 muertos.

Los bombardeos israelíes sobre Gaza, que se han visto seguido por operaciones terrestres durante los últimos días, fueron han sido desencadenados por los ataques de Hamás contra el sur de Israel, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Manuel Turizo visita España para presentar su nuevo temazo con Saiko y su menú favorito de McDonal’s y, como no podía ser de otra manera, hemos aprovechado para preguntarle por su compañera,...

Música

En 2002 ,Nelly Furtado y Juanes vinieron de dos históricos y galardonados álbumes debut y se unieron para grabar "Fotografía” , el cual se ha convertido en un tema clásico para Juanes...

páginas vistas