Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Las solicitudes de asilo en la UE aumentan con cifras récord de venezolanos, colombianos y peruanos que buscan asilo

España segundo receptor de las solicitudes de asilo en la UE

Los países de la UE recibieron 519.000 solicitudes de asilo en el primer semestre de 2023, un 28 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, lo que hace prever que el año concluirá con más de un millón de solicitudes, en cifras solo comparables con la ola de refugiados registrada por el continente entre 2015 y 2016, según los datos de la Agencia de Asilo de la UE (AAUE).

Los últimos datos vienen a confirmar la tendencia al alza en la llegada de refugiados y solicitantes de asilo a la UE, después de que en 2022 ya se registrara un aumento del 53 por ciento, hasta rozar el millón de solicitudes.

Alemania sigue siendo el país que más solicitudes recibe, con el 30 por ciento del total de las contabilizadas en el primer semestre, seguido de lejos por España, que recibió el 17 por ciento del total, y de Francia, con el 16 por ciento.

Por nacionalidades, los sirios son los que más intentan conseguir asilo en la UE. Así, según los datos de la AAUE, en la primera mitad del año presentaron 67.000 solicitudes, un 47 por ciento más en comparación con 2022 y el dato más alto desde 2016, cuando la UE recibió la llegada masiva de refugiados de Siria que escapaban de la guerra en su país. El 62 por ciento de estas solicitudes se presentaron en Alemania.

En segundo lugar se sitúan los afganos, con más de 55.000 solicitudes presentadas en el bloque, el segundo dato histórico más alto. Entretanto, según la agencia de la UE, hasta junio se han registrado cifras récord de venezolanos, colombianos y peruanos que buscan asilo.

VENEZOLANOS Y COLOMBIANOS BUSCAN ASILO EN ESPAÑA

En concreto, ha habido casi 36.500 solicitudes de asilo por parte de venezolanos, el 90 por ciento de ellas en España, mientras que los colombianos han formulado casi 33.800 solicitudes, el 86 por ciento de ellas en España.

También se han duplicado las solicitudes presentadas por ciudadanos turcos (unos 34.000), lo mismo que ha ocurrido prácticamente con iraníes y rusos, mientras que en el caso de los paquistaníes el dato es el más alto desde 2016. También un número récord de marroquíes (13.630) y bangladeshíes (casi 21.000) han buscado asilo.

Como resultado del aumento en el número de solicitudes, muchos estados miembro están teniendo problemas a la hora de procesarlas. Así, el número de casos pendientes de una decisión se ha incrementado en el primer semestre en un 34 por ciento con respecto a 2022.

Según la AAUE, el 41 por ciento de los solicitantes reciben en primera instancia el estatus de refugiado o protección subsidiaria. En este ámbito, los datos son similares al año anterior, con un 95 por ciento de sirios y un 58 por ciento de afganos a los que se garantiza protección internacional./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Manuel Turizo visita España para presentar su nuevo temazo con Saiko y su menú favorito de McDonal’s y, como no podía ser de otra manera, hemos aprovechado para preguntarle por su compañera,...

Comunidad

España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de los 21 millones de afiliados, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros

páginas vistas