Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Seis detenidos por cobrar y empadronar hasta 59 inmigrantes irregulares en una casa en estado de abandono

Agente de la Guardia civil / EUROPA PRESS - Archivo OCIO LATINO

La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la operación ‘Villabeni’, ha procedido a la desarticulación de una organización criminal dedicada al favorecimiento de la inmigración irregular, mediante el empadronamiento fraudulento de inmigrantes en situación irregular.

Se han detenido a seis personas e investigado a otras siete por haber empadronado a 59 personas de forma fraudulenta desde el pasado mes de octubre, ya que las mismas nunca han llegado a residir en los lugares en los que se empadronaban, pues se trataba de una nave industrial y de una casa en estado de abandono, careciendo ambos lugares de las condiciones mínimas de habitabilidad, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.

La organización captaba migrantes con la necesidad de regularizar su situación en España, estos se encontraban residiendo de forma irregular en otros puntos del territorio nacional e incluso en otros países de Europa, a los que a cambio de una prestación económica de unos 500 euros, les tramitaban de forma fraudulenta el empadronamiento. Se calcula que la organización habría obtenido un beneficio de 30.000 euros aproximadamente.

Se empleaban dos modus operandi, en el primero de los casos el líder de la organización criminal acompañaba personalmente a las víctimas a realizar el trámite, desplazándolos en ocasiones desde otras localidades con su propio vehículo. En otras ocasiones, el empadronamiento se realizaba sin que estuviesen presentes las personas que se empadronaban, ya que remitía al líder de la organización una fotografía de su pasaporte para que él se desplazase a realizar el trámite, o en su caso alguna persona de su entorno familiar mediante una autorización.

En determinados casos, las personas empadronadas también realizaban los trámites para solicitar la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social.

Se ha realizado una entrada y registro en el domicilio del cabecilla de la organización criminal, en la localidad de Villarrubia de los Ojos, donde estaba afincado. Como resultado del mismo se han intervenido 2.350 euros en efectivo, documentación relativa a los empadronamientos fraudulentos, material informático y de telefonía, así como un vehículo.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Daimiel en coordinación con la Fiscalía Delegada de Extranjería en Ciudad Real./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio de Xirivella (Valencia) a una mujer por presuntamente estafar más de 16.000 euros a un anciano de 78 años al que prestaba...

Comunidad

Resaltan la percepción de inseguridad "alarmante" que provoca este grupo

páginas vistas