Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

Más de 46.000 infectados en el mayor brote de dengue en Perú

Vacunación de un bebé con medidas de protección por el coronavirus. /Foto: MINISTERIO DE SALUD DE PERÚ/ Archivo Ocio Latino

Al menos 31 niños y adolescentes han fallecido en Perú como consecuencia del dengue y otros 45.900 se han infectado con este virus en el que se considera ya el peor brote de la enfermedad en más de una década, según la ONG Save the Children.

En lo que va de 2023, se han registrado más de 150.294 nuevos casos de dengue en el país. Este dato es el mayor desde 2017, cuando se notificaron 74.000 casos en todo el año.

Este brote de ha afectado a 18 de las 24 regiones del país y ha motivado que se declare en ellas el estado de emergencia. El número total de víctimas mortales se ha elevado a 252 en todo el país.

Los niños, niñas y adolescentes representan más del 30 por ciento de todos los casos del último brote en Perú. Estos grupos de edad, ha señalado Save the Children, “son especialmente vulnerables a esta enfermedad porque su sistema inmunitario es más débil que el de los adultos y suelen jugar al aire libre, donde hay menos protección contra los mosquitos”.

Publicidad

“Al igual que con el Covid-19, nos afecta mucho, incluso mata a algunos niños, y muchos de nosotros ahora tenemos que volver a dar nuestras clases en casa. La gente está muy asustada”, ha explicado Andrés, un adolescente de 16 años de la región de Lima.

Estas cifras ponen de manifiesto “la alta vulnerabilidad de la infancia a esta enfermedad y la necesidad de reforzar las medidas de prevención y control contra el dengue”, tal y como ha apuntado Save the Children en su último comunicado.

El dengue es común en las zonas tropicales del mundo, y los brotes son típicos durante las estaciones lluviosas. Por ello, hacer frente a este brote ha sido un reto para Perú, cuyas condiciones climáticas –con altas temperaturas y las fuertes lluvias, intensificadas con la llegada del ciclón Yaku– han generado un entorno ideal para la reproducción del mosquito transmisor del virus.

Fiebre, somnolencia, falta de energía, irritabilidad, erupción cutánea, vómitos y sangrado inusual son algunos de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti../ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Perú

Guerra fallece después de ser trasladado a un centro de salud donde no había médico de turno  El viceministro de Salud denuncia "deficiencias" en el sistema de salud "desde hace décadas"

Perú

El Ministerio del Interior de Perú ha puesto en alerta a la Policía Nacional ante la posibilidad de que el líder de la banda criminal Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, alias...

páginas vistas