Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Madrid mantendrá hasta final de año la rebaja del abono transportes

Una persona pasa su billete en el torno del Metro Plaza de España, en Madrid (España), a 6 de julio de 2020/ Foto: Eduardo Parra - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

La Comunidad de Madrid mantendrá hasta final de año la rebaja del abono transporte hasta el 60%, medida que inicialmente caducaba este 30 de junio.

Así lo ha anunciado la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su intervención en la primera sesión del Pleno de debate de investidura que acoge este miércoles la Asamblea de Madrid.

“Les anuncio que vamos ampliar hasta final de año esta rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público y al 50% los títulos multiviaje, beneficiando así a 7 millones de usuarios madrileños, que se ahorrarán 30 millones de euros al mes”, ha lanzado la presidenta en funciones, quien ha anunciado, además, que el billete sencillo de Metro será de 1,5 euros independientemente del número de estaciones a recorrer.

Con la prórroga de estas deducciones, el abono Joven 30 días continuará teniendo un precio de 8 euros; el Normal A será de 21,80; 25,40 para los desplazamientos en la zona B1; 28,80 en el caso de los usuarios del B2, y 32,80 euros para los que viajen en la B3-C1/C2. Por su parte, los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y EMT se mantienen en 8,5 euros siempre que se utilicen dentro de la zona A.

Asimismo ha insistido en su anuncio de campaña de simplificar en dos únicas coronas tarifarias el mapa de la región, la A en la capital y la B1, que ahora aglutinará la B2, B3, C1 y C2.

Con esta medida estima que se ahorrará hasta 180 euros anuales a vecinos de localidades como El Atazar, Bustarviejo, Cercedilla o Colmenar de Oreja. También se aplicará la gratuidad del transporte público para personas con discapacidad de grado igual o superior al 65%.

CHOQUE CON EL GOBIERNO POR LA REBAJA DEL ABONO

El 1 de septiembre de 2022 arrancaba la rebaja con la que el Ejecutivo central pretendía paliar los efectos de la crisis económica. Inicialmente se trataba de un descenso del 30% subvencionado desde el Estado que finalmente se amplió en un 20% más al invertir el dinero que dejó de pagarle la Comunidad por la gratuidad ferroviaria.

Antes de finalizar el año el Gobierno central aprobaba una prórroga del descuento del 30% al transporte público en comunidades autónomas para el primer semestre de 2023, solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.

Ante esto, en el último Consejo de Gobierno regional del año el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso acordó mantener la bonificación del 50% del abono de transporte público, que ha solicitado el Ejecutivo central, en enero y la aumentarlo al 60% desde febrero.

El pasado 12 de junio, al ser preguntada por si se prorrogaría esta medida, Ayuso indicó que estaba esperando al Gobierno central para tomar la decisión. “Tomaremos decisión acerca del precio del transporte cuando lo haga el Gobierno, teniendo en cuenta que esto era cosa de dos”, resumió entonces./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los jóvenes nacidos en 2006 pueden solicitar el Bono Cultural Joven a partir de este lunes, 17 de junio. Se trata de una ayuda de 400 euros que los beneficiarios podrán destinar...

Comunidad

El Programa Verano Joven se podrá disfrutar desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre

páginas vistas