Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

La gala de clausura del Orgullo en Madrid estará dedicada al  “Orgullo latino”

La marcha del Orgullo en Madrid espera un millón de asistentes, una batucada y 46 carrozas con un vallado especial

Manifestación del Orgullo en Madrid / MADO /  Archivo OCIO LATINO

Los organizadores de la marcha estatal del Orgullo LGTBIQ+ programada para este sábado esperan un millón de asistentes, una batucada y 46 carrozas que recorrerán el eje Prado-Recoletos de Madrid con un vallado especial.

Así lo han explicado este mediodía en una rueda de prensa tras la reunión de coordinación de la manifestación el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTB), Uge Sangil; y el presidente del Colectivo LGTBI de Madrid, Ronny de la Cruz.

Martín ha mostrado la “inmejorable predisposición” de todos los implicados en la Junta de Seguridad, en el que han participado el jefe superior de la Policía Nacional, el comisario de Policía Municipal de Madrid y representantes del Samur-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento, EMT, Metro, Renfe y otras entidades.

“Desde el pasado viernes se viene desarrollando la programación del Orgullo pero el plato fuerte son los últimos días. El miércoles tendrá lugar el pregón y la manifestación de sábado”, ha señalado el delegado.

Tanto la Policía Nacional como la Municipal han montado un dispositivo para que al igual que en años anteriores pueden reivindicar en esa marcha, que comenzará a las 7 de la tarde en la plaza de Murillo. Luego habrá una importante batucada para a continuación dar paso a la manifestación rodada, hasta las 3 de la madrugada, siguiendo el eje Prado-Recoletos.

“Tenemos unas fiestas que representan la diversidad y democracia, una magnífica ventana que va a ser un éxito. Unas fiestas que hay que disfrutar en condiciones de seguridad. Ni un paso atrás en la lucha del colectivo”, ha añadido.

Cuatro escenarios para todos los gustos

  1. En la plaza de Pedro Zerolo

El escenario de la Plaza de Pedro Zerolo, ORGULLO DE CHUECA, además del ya mencionado pregón el 28 de junio que marca el inicio del Festival MADO, acoge las actuaciones de drags y transformistas y las fiestas de los locales del barrio de Chueca, además de la gala “Orgullo 2000” con artistas míticos de la primera década del siglo, desde el miércoles al sábado 1 de julio.

  1. En la plaza del Rey

El escenario de Plaza del Rey, que durante esos días pasa a llamarse “Plaza de las Reinas”, es el espacio dedicado a la mujer LTB+, y contará con las actuaciones de Ladilla Rusa, Belén Aguilera & Ruptura, Jimena Amarillo, Yoly Saa, La Mare & María Ruiz, Samuraï, Martina diRosso, Rocío Saíz o Isla Lavanda, entre otras muchas, desde el miércoles 28 de junio al domingo 2 de julio.

  1. En la plaza de Callao

El escenario de Callao, ORGULLO DE EUROPA, acoge todo tipo de propuestas musicales desde el miércoles 28 de junio al sábado 1 de julio. El 28, evento Gen Playz XL, presentado por Inés Hernand y con la colaboración especial de Samantha Hudson, y muchos invitados: Omar Banana, Carla Flila, Rubén Avilés, Sharonne, King Africa y Varry Brava. El jueves 29 de junio está dedicado a nuestros vecinos portugueses con la gala “Proud Portugal”.

El viernes 30 de junio acoge el festival de música urbana “Proud Bling” organizado por el DJ Cascales, con las actuaciones de Paula Cendejas, Ptazeta, Rakky Ripper, E’Femme, Chico Blanco, Fusa Nocta o Simona, entre otros, y cierra el escenario la DJ francesa Barbara Butch (en colaboración con L’Instituf Français de Madrid). Y el sábado 1 de julio, gala dedicada al Festival de Eurovisión y DJs europeos.

  1. En la plaza de España

El escenario principal, MUESTRA TU ORGULLO, situado en la plaza de España recibe una programación de lujo. El jueves 29 de junio es el turno de Orgullo Flamenco, con la presencia  de Álvaro Sola, Christian Mira, Nacha La Macha, Marisol Bizcocho, Dani de Utrera, La Negri, Falete y el ballet de Carlos Rodríguez, entre otros.

El 30 de junio, previamente a la XVI GALA MR GAY PRIDE ESPAÑA, se subirán al escenario Sofía Cristo, Fani, Amor Romeira y Natalia, y después de la gala actuarán Mirela, Ruth Lorenzo, Paulina Rubio y Suri.

El sábado 1 de julio continuará la mejor música con Juana, Marina Galán, Pascal Gaona, Dan Abedrop, Virya Cruz, Tess, Carlos Right, Marta Sang, Ricky Merino, Lorena Gómez, Pastora Soler, Gemelliers y Javi Mota y el domingo 2 de julio, gala de clausura Orgullo Latino.

Mr. Gay España (30 de junio) y Gala de Clausura (2 de julio)

El viernes 30 de junio, el escenario ORGULLO DE MADRID, acoge uno de los eventos más importantes. Mr. Gay España es un certamen que visibiliza diferentes realidades del colectivo a través de las historias personales y de superación de los finalistas que se dan cita en la gala final.

Cada año, Mr. Gay España no deja indiferente a nadie con grandes actuaciones musicales nacionales e internacionales, sorpresas, la entrega del Premio especial Mr. Gay España, el espectacular opening y fuegos artificiales.

La gala final, donde se elegirá a Mr Gay España 2023 entre los representantes de las 15 Comunidades Autónomas finalistas, estará presentada por Luján Argüelles y Omar Suárez, junto a un jurado formado por diferentes personalidades y además contará previamente con DJs invitados y diferentes artistas.

Orgullo latino

La Gala de Clausura de MADO 2023 tendrá lugar en el escenario ORGULLO DE MADRID el domingo 2 de julio y estará dedicada al “Orgullo latino”, con actuaciones de artistas latinos LGTBIQ+ e iconos para la comunidad como los argentinos Miranda!, Sudor Marika y Marcos French, la colombiana Amparo Sandino, los venezolanos Edith Salazar, Karina y Yadam, la ecuatoriana Naiza, los cubanos Lucrecia y Ariel Cumba, el mexicano Mancandy, la costarricense Ari Moore o la dominicana Tokischa.

 

Madrid Summit (29 junio)

Este año, Madrid Summit tendrá de nuevo lugar el próximo 29 de junio con el apoyo de las oficinas del Parlamento y Comisión Europea y de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante varias jornadas, decenas de expertos y activistas nacionales e internacionales pondrán en común los diferentes casos y podremos aprender de las buenas prácticas. En esta edición se abordará especialmente la situación del colectivo en Europa y considerará el rol de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en la protección de los DDHH en países como Hungría y Polonia.

Mucha cultura y deporte

Otro año más, MADO desplegará su Festival cultural con una variada oferta de teatro, música, literatura, cine y artes plásticas articulada en torno a los festivales MUESTRA T (organizado por AEGAL), LA CULTA (organizado por FEGLTBI+) y LA OCULTA (organizado por COGAM). Un hilo común aglutina todas estas actividades: su aproximación reflexiva al activismo, la búsqueda de la memoria y la celebración de la diversidad también desde la cultura.

Dentro del Festival cultural MUESTRA T destacan el próximo 3 de junio la Jornada contra el acoso escolar en Matadero Madrid, y numerosas actividades de diferentes disciplinas con temática LGTBI+ como ciclos de cine en esta ocasión enfocado al ámbito europeo y al mundo LGTBI+ en el ámbito rural, teatro, jornadas literarias, más de 15 exposiciones de artistas como Dani Torrent, Leticia Izrego, Elia Tomás, Rubén Antón, Enrique Toribio, Juan C, Sonia Alins, David Callau, etc. Asimismo, un año más, Muestra T Kids englobará diferentes actividades como cuentacuentos, talleres etc.

Dentro del apartado cultural, diferentes instituciones culturales se suman para enriquecer la programación cultural. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza convoca un año más la XVII edición de #VersionaThyssen, realiza de nuevo el itinerario “Amor Diverso” a través de las obras de su colección y contará asimismo con la representación de danza contemporánea “El Pacto” con Begoña Quiñones y Verónica Garzón el próximo 23 de junio.

El Museo Arqueológico Nacional se suma con el itinerario expositivo: “Historias Queer: Diversidad sexual y de género de la Prehistoria al Imperio Romano” donde se analiza cómo los seres humanos han vivido, han amado y han expresado y construido su identidad de maneras muy diversas a lo largo de la historia.

El deporte también estará muy presente en esta edición de MADO. Además, de la edición del Campeonato de Futbol Fulanita de Tal se suma torneos de diferentes disciplinas organizadas por los clubes deportivos LGTBIQ+ de Madrid.

Calendario Fiestas del Orgullo 2023

  • Viernes 23 junio: CHUECA’S PRIDE
    Comienza el Orgullo de Barrio con actos y eventos en locales de Chueca.
  • Domingo 25 de junio: PLUMAS Y PATITAS (por confirmar)
    Ven con tu mascota y demuestra que tu también estás en contra del maltrato animal (Plaza de Pedro Zerolo)
  • Miércoles 28 junio: PREGÓN DEL ORGULLO
    Vuelve el pregón que dará el pistoletazo de salida a la reivindicación del Orgullo.
  • 28 junio a 2 julio. ACTUACIONES MUSICALES en los escenarios de Plaza de Pedro Zerolo, Plaza de Rey, Plaza de Callao y Plaza de España
  • Jueves 29 junio: MADRID SUMMIT 2023
    Conferencia de derechos humanos.
    CARRERA DE TACONES
    Las Fiestas del Orgullo LGTBI de Madrid no serían lo mismo sin su tradicional Carrera de Tacones, una prueba deportivo-festiva que celebra este año su vigesimocuarta edición en la calle Pelayo y que consiste en acabar el recorrido sobre plataformas de hasta 15 centímetros de altura.
  • Viernes 30 junio: 16ª EDICIÓN MR. GAY ESPAÑA
    Un evento con un claro compromiso social con el que contribuir a engrandecer al mejor Orgullo de Europa.
  • Sábado 1 julio: MANIFESTACIÓN ESTATAL
    La Manifestación es el acto central del Orgullo

Domingo 2 julio: CLAUSURA MADO’23
El último acto de Madrid Orgullo

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los jóvenes nacidos en 2006 pueden solicitar el Bono Cultural Joven a partir de este lunes, 17 de junio. Se trata de una ayuda de 400 euros que los beneficiarios podrán destinar...

Comunidad

El Programa Verano Joven se podrá disfrutar desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre

páginas vistas