Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

El presidente de Ecuador confirma que no se presenta a las elecciones del 20 de agosto

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso / Foto.  PRESIDENCIA DE ECUADOR / Archivo OCIO LATINO

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha confirmado este viernes que finalmente no se presentará a las elecciones presidenciales convocadas para el 20 de agosto después de su decisión de disolver el Parlamento a cambio de convocar los comicios y así evitar un juicio político en su contra.

“No aceptaré la postulación para ser candidato a la Presidencia de la República en las próximas elecciones del 20 de agosto. Lo hago con un profundo amor por la Democracia, por un respeto a ustedes los ciudadanos”, ha afirmado en su perfil oficial de Twitter.

En este sentido, el mandatario ecuatoriano ha afirmado que su decisión responde a su deseo de “devolver a los ciudadanos el poder de elegir un nuevo presidente” en la Asamblea Nacional. “En los próximos meses, aproximadamente seis, me dedicaré a trabajar el doble por ustedes”, ha agregado.

Por otro lado, Lasso ha vuelto a rechazar este viernes el proceso de juicio político en su contra a la par que ha recalcado que la invocación de la ‘muerte cruzada’ se realizó para frenar “un macabro plan”, ha recogido el diario ‘El Universo’.

Su hijo, Guillermo Lasso Alcivar, ha asegurado tras su anuncio que se siente “honrado” de tenerle como “referente” y “guía”. “El honor de ser Presidente es el más alto como lo dijiste, pero nada superará tu espíritu democrático y tu disposición para luchar por ella, antes, ahora y estoy seguro que siempre”, ha dicho en su perfil de Twitter.

“Queda trabajo por hacer, mucho, pero cuando haya concluido, tu familia espera con los brazos abiertos y emocionados”, ha sentenciado, agregando que le desea “serenidad, fuerza y sabiduría” en esta nueva etapa.

El mandatario ecuatoriano apuntó a principios de semana que confirmaría si optaba por la reelección cuando regresara de su viaje a Brasil, donde acudió a una cumbre sudamericana a la que estaban invitados los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, Guyana, Paraguay, Surinam y Uruguay.

Lasso invocó a mediados de mes la conocida como ‘muerte cruzada’, una fórmula constitucional que implica la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria tanto de elecciones legislativas como presidenciales, argumentando que hay una “grave crisis política” derivada del juicio político contra él.

El juicio se basa en una acusación por blanqueo de capitales que deriva de un acuerdo firmado por la empresa pública Flopec y que, según la Contraloría, causó al país un perjuicio de unos 6,1 millones de dólares (unos 5,6 millones de euros). El contrato en cuestión sigue vigente, aunque se firmó en 2020, durante el Gobierno de Lenín Moreno, algo que ha recordado Lasso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la semana pasada el calendario para los procesos en ciernes, de tal manera que los comicios presidenciales y legislativos se celebrarán el próximo 20 de agosto, con el 15 de octubre como fecha tentativa para una posible segunda vuelta en la elección del jefe de Estado./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La Copa América  empieza el próximo jueves 20 de junio y se prolongará  hasta el sábado 14 de julio. Los seguidores de esta fiesta del fútbol podrán disfrutarla al completo desde España...

Comunidad

La Embajada del Ecuador y Planeta Formación y Universidades presentaron la segunda edición del programa de ayudas al estudio dirigidas a ecuatorianos residentes en España.    La presentación de la nueva edición...

páginas vistas