Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Mujer colombiana de entre 23 y 27 años, perfil mayoritario de las víctimas de trata sexual liberadas en 2022 en España

La Guardia Civil española y la Policía Nacional de Rumanía colaboran contra la trata de personas y la explotación sexual en Valencia y Castellón. / Foto. GUARDIA CIVIL - Archivo OCIO LATINO

Las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas han liberado a un total de 1.180 víctimas de trata sexual o laboral en el país en 2022, de las cuales, casi la mitad (564) son víctimas de explotación sexual. El perfil de estas últimas, según ha informado el Ministerio del Interior, es de una mujer colombiana de entre 23 y 27 años.

Según se recoge en el Balance Estadístico 2022 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), durante el año pasado se liberaron 129 víctimas de las redes de trata de seres humanos para su explotación sexual, cuatro de ellas menores de edad; a las que hay que sumar otras 435 personas (entre las que hay diez menores) que han sido liberadas sin la concurrencia de redes de trata de personas.

En ambos casos, el perfil mayoritario es de una mujer colombiana de entre 23 y 27 años. Sin embargo, en el caso de las víctimas vinculadas a redes, las nacionalidades más habituales, tras la colombiana, son las de Paraguay y Venezuela; y en el caso de aquellas sin vinculación a redes, son España y Rumania.

PROSTITUCIÓN

El documento señala que las operaciones policiales llevadas a cabo en el ámbito de la trata y explotación sexual culminaron con la desarticulación de 53 grupos y organizaciones criminales y la detención de 402 personas, la mayoría de nacionalidad española.

Además, en 2022 Policía Nacional y Guardia Civil realizaron 1.810
inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, una labor que permitió identificar a 6.655 personas en situación de riesgo por ejercer la prostitución en esos establecimientos, con un perfil mayoritario de mujer, de entre 33 y 37 años, de nacionalidad colombiana, española y rumana.

EXPLOTACIÓN LABORAL

En cuanto a las actuaciones emprendidas contra las redes de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, las víctimas liberadas fueron 89, cuatro de ellas menores. El perfil mayoritario de víctima es el hombre, de 28 a 32 años, natural de Marruecos, Ucrania o Rumania.

Además, los datos indican que las víctimas rescatadas de situaciones de explotación laboral, pero sin la concurrencia de redes de trata de seres humanos, fueron 516, una de ellas menor de edad, y con un perfil similar: hombre de entre 23 a 27 años, procedente de Marruecos, Colombia o Senegal.

La acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permitió desarticular en este caso 24 organizaciones criminales en el ámbito de la trata y explotación laboral, que culminaron con la detención de 260 personas. Como en el caso anterior, Policía Nacional y Guardia Civil realizaron 5.793 inspecciones administrativas en centros de trabajo, que permitieron la identificación de 15.711 trabajadores.

TRATA PARA MATRIMONIOS FORZADOS Y CRIMINALIDAD

Por otra parte, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado intervinieron en 2022 dos casos de trata con fines de matrimonios forzados, con dos víctimas, una de ellas menor, de nacionalidades española y pakistaní. Las operaciones terminaron con la detención de cinco personas.

También se recogen dos atestados de trata dirigida a la criminalidad forzada, que han hecho posible la liberación de nueve víctimas, seis de ellas menores de edad, originarias de Marruecos y Vietnam. Las operaciones culminaron con la detención de 26 personas.

En total, la Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en 2022 a 1.180 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral,
entre ellas 26 menores. Este balance es el resultado de 304 operaciones, que desembocaron en la detención de 693 personas y la desarticulación de 78 organizaciones y grupos criminales.

También se llevaron a cabo, durante el año pasado, más de 7.600 inspecciones administrativas a locales dedicados a la prostitución y a centros de trabajo../ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Colombia

El Congreso de Colombia ha aprobado este martes en último debate un proyecto de ley que contempla la prohibición de las corridas de toros en el país, después de casi un mes...

Comunidad

Un total de 56.792 personas solicitaron asilo en España del 1 de enero al 30 de abril de este año, lo que supone un 6,7% más que en el mismo periodo de...

páginas vistas