Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Las solicitudes de asilo de venezolanos, peruanos y colombianos crecen en la UE, con España como principal foco

Manifestación por el Día del Trabajo en Caracas, Venezuela / Foto. Pedro Rances Mattey/Dpa / Archivo OCIO LATINO

Las solicitudes de asilo de ciudadanos de Venezuela, Perú y Colombia en la Unión Europea se dispararon en marzo y se sitúan en niveles cercanos al máximo histórico, según las estadísticas comunitarias, que sitúan a España como principal destino de quienes llegan a Europa procedentes de esos tres países latinoamericanos.

Sólo en marzo, los 27 países de la UE, Noruega y Suiza recibieron unas 92.000 peticiones de asilo, con sirios (10.000), afganos (9.500) como principales nacionalidades solicitantes, principalmente en Alemania. Entre los países que más crecen esta Turquía (5.900), cuyos datos son ahora más del doble que en el mismo mes de 2022.

La agencia identifica también una subida desde América Latina. Venezuela, con unas 6.500 peticiones, Colombia, con 6.100, y Perú, con 2.200, acumulan el 16 por ciento de las peticiones totales de asilo en territorio europeo, en un contexto marcado por un repunte generalizado de las solicitudes con respecto a los últimos años, incluso los previos al estallido de la pandemia de COVID-19.

España figura como principal destinatario de las solicitudes de asilo en estos tres casos, ya que acumula el 89 por ciento de las peticiones presentadas por venezolanos, el 85 por ciento de las de colombianos y el 62 por ciento de las de peruanos.

Unos 665.000 solicitantes de asilo están actualmente a la espera de respuesta, un 32 por ciento más comparado con marzo de 2023, con sirios y afganos como principales nacionalidades pendientes, con 86.000 y 71.000 casos a la espera. En el caso de colombianos y peruanos, los datos son ahora más del doble que hace un año.

Las respuestas favorables representaron en marzo un 36 por ciento del total, aunque en el caso de los ciudadanos ucranianos, se mantiene por encima del 90 por ciento. Cae, en cambio, el aval a los nacionales turcos, en concreto de un 43 a un 28 por ciento en los últimos doce meses./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

"Una periodista me dijo que le avergonzaba como mujer saber que existía una artista como yo que se hubiera atrevido a decir en una canción que su cama sonaba"

Comunidad

La diputada de Vox, Rocío de Meer Méndez, ha relacionado inmigración y criminalidad y ha cuestionado que las personas que llegan a España vengan huyendo de alguna guerra. Por su parte, la...

páginas vistas