Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

La Procuraduría peruana pide que Castillo pague más de 16 millones de euros por el intento de golpe de Estado

La demanda incluye a los exministros Aníbal Torres, Betsy Chavez, Roberto Sanchez y Willy Huerta como coautores

El exprimer ministro peruano Aníbal Torres (i), el expresidente de Perú Pedro Castillo y la exministra de Trabajo Betssy Chávez / Foto: CONSEJO DE MINISTROS DE PERÚ /  Archivo OCIO LATINO

El procurador general de Perú, Daniel Soria, ha solicitado al Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema una “indemnización” de más de 67 millones de soles (16,7 millones de euros) en concepto de reparación civil superior por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 del presidente Pedro Castillo y varios de sus ministros. Pedro Castillo se encuentra encarcelado con 18 meses de prisión preventiva.

La demanda incluye a los exministros Aníbal Torres, Betsy Chavez, Roberto Sanchez y Willy Huerta como responsables junto con Castillo de este pago en calidad de coautores de un presunto delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, según recoge la emisora peruana RPP.

En concreto, piden por los presuntos delitos de rebelión y abuso de autoridad una reparación de 17.711.000 de soles (4,4 millones de euros), mientras que por supuesta grave perturbación de la tranquilidad propone 50 millones de soles (12,5 millones de euros).

La Procuraduría ha subrayado que este monto inicial es provisional y que se reservan el derecho de variar o incrementar el dinero solicitado tanto por el daño patrimonial que se haya generado al Estado en función de mayores y nuevos elementos que surjan de las investigaciones.

Castillo, en cambio, ha solicitado a la Corte Suprema que ordene archivar la investigación preliminar del Ministerio Público porque la acción juzgada “no constituye delito o no tiene connotación penal”.

El juez supremo Juan Carlos Checkley ha convocado para el próximo martes 23 de mayo la audiencia virtual en la que evaluará el requerimiento con la participación de las partes involucradas./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los premios serán entregados el próximo 07 de mayo en una gala que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.

Perú

Un equipo de fiscales anticorrupción de Perú ha registrado este miércoles la sede del Gobierno regional de Ayacucho, cuyo gobernador, Wilfredo Oscorima, está siendo investigado en el ‘caso Rolex’, que salpica a...

páginas vistas