Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

El expresidente peruano Martín Vizcarra quiere volver a ser presidente

Imagen de archivo del expresidente de Perú Martín Vizcarra / Foto. PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo OCIO LATINO

El expresidente de Perú Martín Vizcarra (2018-2020) ha confirmado este miércoles que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha dado su visto bueno definitivo a la creación de Perú Primero, la nueva formación política del exmandatario.

Vizcarra ha confirmado la noticia en su perfil oficial de Twitter, donde además ha compartido parte del documento oficial del JNE en el que autoriza la creación de Perú Primero, una formación que podrá concurrir a las elecciones en el ámbito nacional.

El exmandatario dejó a principios de marzo la puerta abierta a una posible nueva candidatura presidencial siempre y cuando el Poder Judicial resuelva a su favor el recurso de amparo que presentó para anular la inhabilitación por cinco años que pesa sobre él.

En aquel entonces Vizcarra también anunció que se estaban ultimando los detalles para la inscripción de esta nueva formación política, la cual ya adelantó que iba a tener “vida activa” en el panorama político.

Sobre el expresidente pesa, sin embargo, una inhabilitación aprobada por el Congreso de la República para ejercer cargos públicos tras considerarlo culpable de la comisión de seis infracciones de la Constitución durante su mandato al haberse vacunado de la COVID-19 de forma irregular.

Más tarde, en mayo de 2022, Vizcarra volvió a ser inhabilitado por el Parlamento por otra infracción constitucional, acusado de haber mantenido vínculos con empresas privadas durante el ejercicio de sus funciones como ministro de Transportes bajo la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.

Sin embargo, Vizcarra considera que el Parlamento andino adoptó una medida que “no se acoge a la Constitución” y que su inhabilitación estuvo motivada por las “muy firmes” decisiones en contra de “los partidos políticos y grupos económicos de poder” que tomó durante su breve mandato./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los premios serán entregados el próximo 07 de mayo en una gala que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.

Perú

Un equipo de fiscales anticorrupción de Perú ha registrado este miércoles la sede del Gobierno regional de Ayacucho, cuyo gobernador, Wilfredo Oscorima, está siendo investigado en el ‘caso Rolex’, que salpica a...

páginas vistas