Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

Ecuador completa la mayor conversión de deuda por naturaleza del mundo por 676 millones de euros

Parque Nacional Galápagos / Foto. GALÁPAGOS CONSERVANCY / Archivo OCIO LATINO

Ecuador ha completado una conversión de deuda por valor de 741 millones de dólares (676 millones de euros) que le permitirá asignar recursos para la conservación marina a largo plazo en las Islas Galápagos, con el fin de promover una mayor sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés), se trata de la mayor conversión de deuda por naturaleza que hasta el momento se haya completado en el mundo.

La operación consiste en el otorgamiento de una garantía del BID de 85 millones de dólares (77,5 millones de euros) y de un seguro de riesgo político de DFC por 656 millones de dólares (598 millones de euros) a Ecuador para la compra de deuda pública existente en mejores términos.

Esta compra de deuda con financiamiento a menor costo generará ahorros totales de más de 1.126 millones de dólares (1.027 millones de euros). Además de proporcionar la garantía, el BID ha apoyado políticas de fortalecimiento institucional para la gestión ambiental y de la deuda pública en el país.

“Ecuador y el BID están abriendo camino con esta conversión de deuda por naturaleza. No sólo es esta la mayor operación de su tipo, sino que es la primera vez que una institución multilateral combina garantías con seguros de riesgo político para movilizar recursos de diferentes actores hacia la conservación”, ha afirmado el presidente del BID, Ilan Goldfajn.

Se estima que esta operación generará ahorros para financiar conservación de 323 millones de dólares (294 millones de euros). Estos recursos se utilizarán para crear el Galápagos Life Fund (GLF) que financiará actividades de conservación durante los próximos 18 años y medio.

Este tipo de operación permite a los países mejorar su gestión de la deuda, al tiempo que impulsa la inversión en sostenibilidad ambiental y biodiversidad. También marca un hito importante en la estrategia del BID de desplegar instrumentos de financiación innovadores con objeto de movilizar recursos para el desarrollo sostenible.

“Esta transacción promueve la reactivación económica y social basada en la conservación y el uso sostenible de su capital natural. Las acciones emprendidas por Ecuador en esta conversión de deuda por naturaleza marcan un hito y muestran su compromiso con la construcción de un presente y futuro sostenibles”, ha resaltado el representante del BID en Ecuador, Juan Carlos De la Hoz./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La Embajada del Ecuador y Planeta Formación y Universidades presentaron la segunda edición del programa de ayudas al estudio dirigidas a ecuatorianos residentes en España.    La presentación de la nueva edición...

Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado este martes el estado de excepción en las provincias de El Oro, Guayas, Manabí, Santa Elena y Los Ríos –siendo esta última la única...

páginas vistas