Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Semana Santa en Madrid. Descarga aquí el plano de las Procesiones 2023

Anderos llevan la talla de la Virgen de la Soledad en la procesión de La Soledad y del Desamparo y del Cristo Yacente. / Foto: Ricardo Rubio - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

Un ciclo de saetas, música en templos religiosos y procesiones en diferentes municipios, algunos de ellos con fiestas de Interés Turístico Nacional como Alcalá de Henares y Chinchón, amenizarán la programación de Semana Santa en la región, que se celebra entre el 1 y 9 de abril.

Descarga aquí el plano de procesiones en Madrid 2023

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado las diferentes actividades que se van a desarrollar y ha resaltado la diversidad de la oferta cultural, en la que se puede disfrutar de celebraciones como las de Carabaña, Parla o San Lorenzo de El Escorial, a la vez que se degusta una torrija o se escucha un concierto de música antigua en las iglesias monumentales.

Madrid tiene ocho fiestas de Semana Santa que, por su atractivo y singularidad, han sido declaradas de Interés Turístico Regional: Carabaña, Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés, así como otras dos que tienen ese mismo reconocimiento a nivel nacional: Alcalá de Henares y Chinchón, ha recordado la consejera.

A nivel cultural, el ciclo de saetas se compone de tres recitales a cargo de Antonia Contreras, Curro Piñana y María Mezcle, entre los días 5 al 7 de abril en el jardín de la Casa Museo Lope de Vega de la capital; mientras que, en el patio del Teatro de la Abadía de Madrid, el recital de Miriam Cantero tendrá lugar el mismo 5 de abril.

El Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acogerá, por su parte, las actuaciones de Caridad Vega, María del Mar Fernández y María López, en este caso el 1 de abril.

La música antigua de temática religiosa inundará dos de las iglesias con más historia y patrimonio de la ciudad de Madrid. La del Perpetuo Socorro será escenario, el 5 de abril, de un recital a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid dedicado al Stabat Mater de Pergolesi y la Parafrasi del Christus de Donizetti. La Basílica Pontificia de San Miguel, por su parte, albergará un ciclo de tres conciertos gratuitos.

El primero de ellos, el 3 de abril, de Ana Vieira Leite y Jone Martínez –La Spagna– interpretará las ‘Leçons de Ténèbres’ de François Couperin; el 4 de abril, Delirivum Musica pondrá en escena las ‘Cantatas sacras’ de Bach y Telemann, y el Cuarteto Leonor interpretará las ‘Siete Palabras de Cristo en la cruz’, de Joseph Haydn, el 7 de abril.

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acogerá dos estrenos absolutos esta Semana Santa: el 1 de abril un concierto a cargo de La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens, galardonado recientemente con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Música Clásica, subirá a escena las ‘Lamentaciones de Jeremías’ de Francisco de Peñalosa, compositor español del siglo XVI.

Asimismo, el 8 de abril el público podrá disfrutar de un concierto de Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere, con un programa basado en las composiciones sacras de Monteverdi.

ARTE Y EXPOSICIONES

En lo referente al arte y exposiciones temporales, Rivera de la Cruz ha destacado la posibilidad de visitar la dedicada a Juan Muñoz en la Sala Alcalá 31; la protagonizada por los reportajes de moda realizados en Madrid por Joana Biarnés, en la Sala Canal de Isabel II, o la monográfica sobre la imagen de la región en la Colección Abelló, que se puede visitar en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, todas ellas gratuitas.

Por su parte, la Red Itiner lleva diez muestras a diferentes municipios, como ‘José Luis López Vázquez.100 años’, que podrá visitarse en Humanes de Madrid hasta el 20 de abril; ‘No solo musas: Françoise Gilot, Marie Laurencin, Sonia Delaunay’, en Alpedrete hasta el 12 de abril, o ‘Pablo Picasso y el linograbado’, en Arganda del Rey hasta el 13 de abril.

Además, mayores y pequeños también podrán disfrutar de otras actividades como los talleres familiares en torno a la muestra ‘REGIÓN: fotografía, patrimonio y paisaje’ en El Águila o las visitas teatralizadas al Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real.

Descarga aquí el plano de procesiones en Madrid 2023

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Las listas de admitidos se darán a conocer el 31 de mayo excepto las del primer ciclo de Infantil, que se harán públicas el 4 de junio

Comunidad

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha aplaudido la “buena decisión” que se ha adoptado por la que todas las procesiones pasen por Sol (descargue aquí el programa...

páginas vistas