Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bolivia

Evo Morales plantea organizar ronderos, como en Perú, para expulsar a extranjeros y sortear la represión

El expresidente boliviano Evo Morales / Foto: Europa Press/Contacto/El Comercio / Archivo OCIO LATINO

El expresidente boliviano y líder del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ha denunciado la presencia de extranjeros en la región del Trópico de Cochabamba y ha advertido de que podrían organizar autodefensas armadas como los “ronderos” peruanos debido a la pasividad de las autoridades.

En particular, Morales ha denunciado en Twitter que “el Ministerio de Gobierno repite el método de espionaje” de la Agencia Antidroga de Estados Unidos, la DEA, “y se infiltra en el Trópico de Cochabamba”.

“Tenemos información. Expulsan a hijos de cocaleros de la Policía y Fuerzas Armadas. Algunos se hacen pasar por chóferes, otros como peones”, ha señalado.

Directamente vinculado, Morales ha recordado que pidieron “hace un año” la intervención de las autoridades de Migración para controlar la presencia de extranjeros. “No responden hasta ahora. Si no hay presencia del Ministro de Gobierno, nos vamos a organizar en ‘ronderos’ como nuestros hermanos campesinos en Perú”, ha concluido.

Los ronderos son organizaciones rurales de autodefensa de Perú que están formadas por miembros de grupos indígenas y campesinos para contrarrestar las acciones represivas del Estado./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Perú

Fósiles del delfín de agua dulce más grande conocido han sido descubiertos en la región amazónica peruana. Sorprendentemente, sus parientes vivos más cercanos viven en ríos del sur de Asia. Los delfines...

Perú

Boluarte cuenta con una colección de relojes de alta gama, incluido alguno de 14.000 dólares

páginas vistas