Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

El expresidente peruano Alejandro Toledo se entrega a las justicia de EEUU para su extradición a Perú

Podría llegar a Perú este domingo 23 de abril

Alejandro Toledo./ FOTO:  Europa Press/Contacto/El Comercio / Archivo OCIO LATINO

El expresidente de Perú Alejandro Toledo se ha entregado este viernes a las autoridades de Estados Unidos como paso previo a su extradición al país andino, en donde tiene pendientes varias cuitas con la Justicia por casos de corrupción.

Con su entrega se pone así fin a un largo proceso judicial ha estado prolongando hasta el último momento, en un intento por detener su vuelta a Perú, donde deberá cumplir al menos 18 meses de prisión preventiva mientras avanzan la investigación por los supuestos sobornos que recibió de Odebrecht a cambio de obras públicas.

Toledo se ha entregado en una sede judicial distinta a la del Palacio de Justicia de San José, en California, en la que había sido citado y así evitar que hubiera imágenes del momento de su arresto, ha informado la cadena peruana RPP.

En las últimas horas, la Justicia de Estados Unidos había rechazado una ‘moción de urgencia, un último intento por detener su extradición. El expresidente peruano ha expuesto todo tipo de razones para evitar tener que volver a Perú, desde su estado de salud hasta la reciente crisis política que vive su país.

En las últimas horas, el expresidente ha deslizado su intención de solicitar que se le conceda prisión domiciliaria. Una demanda a la que la Fiscalía ya ha dicho que se opondrá. “Nos vamos a oponer”, ha zanjado el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, quien ha pedido 20 años de cárcel para Toledo.

Así, ha recalcado que Toledo tiene que cumplir con lo dictado por el juez y eso implica su entrada en prisión, que está previsto que sea la de Barbadillo, conocida como la ‘cárcel presidencial’ pues ha albergado y alberga a otros expresidentes como Ollanta Humala, Alberto Fujimori, o más recientemente, Pedro Castillo.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Alfonso Adriánzen, también se ha manifestado a favor de que Toledo ingrese en prisión. “No se le debe ceder ese derecho de ir a una cárcel dorada o algo por el estilo”, ha dicho.

En esa línea se ha expresado también el responsable del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, quien ha confirmado que esta cárcel de Barbadillo está preparada para recibirle. “Está fuera de dudas. Siempre hay capacidad para uno más y tiene las condiciones adecuadas”, ha dicho.

Toledo está acusado por las autoridades peruanas de colusión y blanqueo de capitales en el marco de la investigación por sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de que la compañía fuera favorecida en la licitación de obras de la carretera Interoceánica, acusaciones que niega.

En el marco de esta operación, Toledo fue detenido en Estados Unidos en julio de 2019 con vistas a su extradición a Perú. Sin embargo, en marzo de 2020 logró la libertad bajo fianza alegando riesgos a su salud por la pandemia de coronavirus./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La cocina peruana de Rafael Casín, chef ejecutivo de JW Marriott Lima, uno de los mejores hoteles de lujo de la capital andina, desembarca temporalmente en el The Westin Palace, según informa...

Comunidad

Después de su primer restaurante de comida peruana, los propietarios del restaurante ‘Jama Fusión’, decidieron abrir en diciembre de 2023 un nuevo local llamado ‘Bitute Fusion Food’, con un concepto nuevo para...

páginas vistas