Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

Luz verde para el juicio político contra Lasso por presunta corrupción

El Gobierno ecuatoriano “respeta” la decisión de los magistrados y ratifica la inocencia del presidente

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso / Foto.  PRESIDENCIA DE ECUADOR / Archivo OCIO LATINO

El Tribunal Constitucional de Ecuador ha dado luz verde este miércoles al juicio político contra el presidente del país, Guillermo Lasso, por presunta corrupción.

La decisión se ha tomado con seis votos a favor, de un total de nueve magistrados que componen este organismo, según ha informado el propio tribunal en un comunicado.

El dictamen determina que corresponde a este tribunal efectuar el análisis del procedimiento y del contenido de la solicitud, con el fin de “garantizar el equilibrio de poderes entre la función ejecutiva y legislativa”, y asegurar así “que la institución del juicio político al presidente no sea utilizada de forma arbitraria”.

Asimismo, los magistrados han señalado que tanto la solicitud como el trámite seguido desde la Asamblea Nacional “han respetado los principios de legitimidad política y del debido proceso”, a pesar de que ha llamado la atención por la “falta de prolijidad en la activación de dicha figura constitucional”.

Los jueces han aceptado únicamente una de las tres causas planteadas, la relativa a supuesta malversación en un contrato de una empresa pública. Mientras, las otras dos acusaciones –por delito de pacto ilícito– no han sido admitidas porque “no cumplen con las exigencias” legales y constitucionales.

Tras la admisión por parte de la Justicia ecuatoriana, el dictamen será remitido a la Asamblea Nacional. Deberá pasar por la Comisión de Fiscalización para recabar pruebas y que Lasso ejerza su derecho a la defensa. Por último, los parlamentarios votarán en el pleno, donde se necesitarán 92 votos –dos terceras partes de la cámara– para que el mandatario fuera destituido.

EL GOBIERNO RATIFICA LA INOCENCIA DE LASSO

El Gobierno ecuatoriano ha reaccionado a la decisión del Tribunal Constitucional reiterando su rechazo al juicio político y la inocencia del mandatario.

“A pesar de que no coincidamos con la decisión del Tribunal Constitucional, respetamos el dictamen de admisibilidad sobre el juicio político al presidente”, reza un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia.

En este sentido, ha criticado la medida, ya que considera que “el planteamiento de la Asamblea nunca tuvo ni tendrá sustento jurídico, ni político alguno”. “Como es de conocimiento público, el documento ha sufrido varios cambios y ha contado con innumerables errores”, ha agregado.

“Las inconsistencias en los argumentos de este juicio no acabarán con nuestra visión de servir a cada uno de ustedes, ecuatorianos”, continúa el documento, en el que remarcan que “esta decisión, de ninguna manera, valida los argumentos planteados por la legislatura en contra del presidente”./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La Copa América  empieza el próximo jueves 20 de junio y se prolongará  hasta el sábado 14 de julio. Los seguidores de esta fiesta del fútbol podrán disfrutarla al completo desde España...

Comunidad

La Embajada del Ecuador y Planeta Formación y Universidades presentaron la segunda edición del programa de ayudas al estudio dirigidas a ecuatorianos residentes en España.    La presentación de la nueva edición...

páginas vistas