El Gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia en 154 distritos de 8 regiones debido a las intensas lluvias que afectan al país.
El objetivo es “ejecutar medidas y acciones que garanticen la protección de la población ante el impacto de las intensas lluvias”, según recoge la emisora peruana RPP.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ya recomendaba en la noche del sábado medidas de preparación ante por las precipitaciones en forma de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad.
Además, el Gobierno ha anunciado de 9,000 empleos temporales para las personas afectadas por las lluvias en todo Perú. El ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, ha explicado que “coordinadamente con los alcaldes, ellos hacen seguimiento” sobre damnificados.
“Estamos calculando que estaríamos cubriendo 112 distritos de 20 regiones del país”, ha apuntado en RPP. La condición para ser beneficiario de estos empleos temporales es ser parte de una familia que ha sido afectada por los desbordes de ríos o huaycos a causa de las lluvias.
Por otra parte, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Ministerio de Salud ha alertado de un posible aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), dengue, leptospirosis, peste y malaria./ Europa Press