Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

Ecuador creará una Reserva Marina de ocho millas a lo largo de su costa

Costa de la ciudad de Santa Elena, Ecuador / Foto:  MARTHA BARRENO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / Archivo OCIO LATINO

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha anunciado la creación de la primera Reserva Marina a lo largo de sus costas, delimitando las primeras ocho millas náuticas que formarán parte del proyecto para preservar la biodiversidad en una zona que alcanzará aproximadamente un millón y medio de hectáreas.

El anuncio, realizado en el marco de VIII Conferencia Our Ocean 2023 en Panamá, y en conjunto con los ministros de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique; de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado; y del viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, convierte a Ecuador, según ha asegurado su presidente, en “el primer país del mundo en conservar su perfil costero en las primeras ocho millas”, cerca de 14 kilómetros.

Se protegerán así a las especies marinas que habitan esta zona, como son las ballenas jorobadas, mantas, rayas, tiburones y cuatro de las siete especies de tortugas marinas del mundo, pero también se protegerán los ecosistemas de manglares, arrecifes, corales, cordilleras submarinas, islas e islotes y cañones submarinos, según ha informado el Gobierno a través de un comunicado.

“Con esta zona de conservación se asegurará la protección de hasta el 90 por ciento del hábitat de la manta gigante, del 52 por ciento del tiburón azul y se respetarán los espacios de anidación y reproducción de especies vitales para la salud del océano y la sostenibilidad de nuestros recursos”, ha detallado el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Además, se trabajará también con miles de pescadores artesanales para que su modalidad de pesca vaya de la mano con parámetros de conservación, potenciando así la bioeconomía y fortaleciendo la sostenibilidad de este sector, según reza un comunicado de este mismo ministerio.

“Apuntamos a ser una referente mundial de pesca sostenible, demostrando el compromiso con implementar prácticas responsables y avanzar hacia la bioeconomía”, ha detallado el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ecuador

Un tribunal de Ecuador ha declarado este viernes “ilegal y arbitraria” la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, si bien le ha negado la libertad al...

Ecuador

Los operativos realizados entre 9 de enero y el 7 de abril por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador han dejado al menos una veintena de supuestos terroristas abatidos...

páginas vistas