Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Ya no será obligatorio llevar mascarillas en los transportes públicos

Una mujer espera el autobús en la estación sur de Madrid (España). / Foto. Eduardo Parra - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

El uso de las mascarillas va a dejar de ser obligatorio en los transportes públicos a partir de este miércoles, una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022 aprobada este martes por el Consejo de Ministros.

Así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde han destacado que con esta medida se avanza en la “normalización” de la vida tras haber pasado “lo peor” de la pandemia.

De esta forma, las mascarillas ya sólo van a ser obligatorias en hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada. También se tendrán que llevar al entrar en una farmacia y cuando se vaya a visitar a un residente de una residencia de ancianos y se esté en una zona compartida, o se sea un trabajador de este tipo de centros.

“Nos encontramos en un momento de enorme estabilización por la Covid-19 y una clara tendencia a la baja, por lo que contamos con los datos más bajos de la pandemia”, ha detallado Darias, para comentar que esta medida evidencia que se “sigue cumpliendo con la hoja de ruta planificada” para volver a la normalidad.

No obstante, la ministra de Sanidad ha puntualizado que el uso de las mascarillas va a seguir siendo recomendable en espacios cerrados para las personas más vulnerables, para aquellas con una infección respiratoria aguda o en los entornos familiares o sociales cuando haya personas vulnerables.

Además, ha comentado que, si bien en el ámbito laboral “no son obligatorias”, en la normativa se plasma la posibilidad de que los servicios de riesgo y prevención de las empresas puedan decidir, si así lo consideran oportuno, obligar a sus trabajadores a usar las mascarillas.

“Se trata de un paso más en la respuesta que en cada momento hemos ido dando acorde a la situación epidemiológica y con el parecer de las personas expertas”, ha aseverado Darias. De hecho, las últimas cifras del Covid-19 en España, publicadas el pasado viernes, mostraron que el número de personas hospitalizadas ha bajado un 12,1 por ciento en la última semana, un 15,2 por ciento en UCI, y la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 50,76 casos por cada 100.000 habitantes.

La retirada de las mascarillas en los transportes se produce casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero, y unos meses más tarde (el 20 de abril) de que ya no se utilice en los espacios interiores. España deja de ser así el único país de Europa que obligaba a su uso en los transportes públicos./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado que la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Catalunya ante el “incremento de virus respiratorios”. En un...

Comunidad

En un nuevo estudio del Centro Médico de la Universidad de Hanyang, Corea, con más de 50.000 adolescentes coreanos, ha demostrado que aquellos que usaban un teléfono inteligente durante más de 4...

páginas vistas