Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El libro “101 Arte Contemporáneo Ecuador Volumen 1” se presentó en ArcoMadrid 2023

La directora de la Fundación y editorial Eacheve, Eliana Hidalgo, junto a la artista ecuatoriana-estadounidense, Karina Aguilera Skvirsky, presentaron el libro “101 Arte Contemporáneo Ecuador” en el Speaker’s corner de ArtLibris, en la Feria de Arte Contemporáneo más importante de Iberoamérica, que se celebra en la Feria de Madrid del 22 al 26 de febrero de 2023.

 

El libro es un proyecto conjunto de Eliana Hidalgo y el artista guayaquileño, Rodolfo Kronfle, quien también es parte del equipo curatorial junto a la artista cuencana, María del Carmen Carrión, y al artista quiteño, Cristóbal Zapata. 

 

El ejemplar presenta una investigación sobre las prácticas artísticas actuales en Ecuador, con más de 120 artistas y 300 obras, en un total de 545 páginas que pueden leerse tanto en español como en inglés, en un diseño de estética vistosa con tapa gruesa de color rosa intenso.

 

En la presentación, Eliana destacó que este proyecto surgió con el ánimo de responder a esa necesidad del gremio artístico de contar con un documento escrito que recoja toda la gran producción del arte ecuatoriano y los legitime. “Es una especie de museo contemporáneo, que actualmente no tenemos, pero que a través de las páginas de este libro podemos consultar y realmente sorprendernos de la diversidad y del talento que tenemos en el país”, reseñó Hidalgo.

 

La directora de la Fundación Eacheve, que se constituyó oficialmente en 2021 pero lleva en activo desde 2013, asegura que este que este primer volumen ha tenido una gran acogida entre los galeristas internacionales y especialmente en ARCO y que incluso llama la atención de artistas ecuatorianos en la diáspora muy interesados en que se analicen sus obras, para incorporarse  en el segundo volumen del proyecto. 

 

Por su parte, la artista Karina Aguilera Skvirsky, cuyo trabajo recoge este libro, aseguró que este ejemplar aporta un valor incalculable en cuanto a difusión del arte nacional no sólo a nivel país, sino también de aquellos que como ella nacieron en la diáspora, pero cuyas producciones siempre tienen un hilo conectar con la experiencia Ecuador que heredaron de sus familiares. 

 

El Embajador Andrés Vallejo acudió a ARCO para participar de esta presentación y visitar las galerías internacionales donde participan artistas ecuatorianos como Día Muñoz en Ponce&Robles, Xavier Coronel con Ginsberg y Sofía Salazar con Chertludde.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha aprobado este viernes el calendario para la celebración de comicios presidenciales, fijando la fecha de votación para el 9 de febrero de 2025, dentro de dos...

Ecuador

El Tribunal Constitucional de Ecuador legaliza la eutanasia por el caso de Paula Roldán, una enferma de ELA Los magistrados piden elaborar un proyecto de ley de acuerdo a la sentencia, que...

páginas vistas