Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

Alejandro Toledo “se niega a entregarse voluntariamente” según un fiscal de Perú

El expresidente de Perú Alejandro Toledo - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / Archivo OCIO LATINO

El fiscal coordinador del equipo especial del caso ‘Lava Jato’ Rafael Vela ha afirmado este miércoles que el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), acusado de corrupción, “se niega a entregarse voluntariamente” después de que Estados Unidos haya anunciado su extradición.

El magistrado ha indicado que existe un “primer requerimiento” para que el exmandatario se entregue voluntariamente a la Justicia. Sin embargo, Toledo “ha decidido no ponerse a derecho” tras la notificación de extradición de las autoridades norteamericanas, ha detallado en declaraciones a la emisora RPP.

Según Vela, el expresidente “ha decidido cuestionar la decisión” estadounidense, alegando una apelación para proteger su derecho a la libertad.

“En ese argumento se niega a entregarse voluntariamente. Eso ha determinado que las autoridades norteamericanas le soliciten al juez que deje sin efecto la primera medida de arresto domiciliario y de fianza que tenía y procedan a detenerlo para su entrega”, ha explicado el fiscal.

Además, Vela ha precisado que tiene que responder ante la justicia peruana “por los graves cargos que penden contra él, de lavado de activos, de colusión, de tráfico de influencias”.

Por otro lado, el fiscal jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Alfredo Rebaza ha opinado que la decisión de otorgar la extradición a Toledo significa que existe “una decisión firme” sobre su vuelta a Perú.

Rebaza ha reconocido que la defensa del exdirigente del país podría presentar algún recurso en su intento por dilatar el proceso, aunque espera que el plazo no supere las ocho semanas.

La Fiscalía de Perú informó este martes de que el Departamento de Estado estadounidense había concedido la extradición a Toledo, indicando que estaba trabajando con las autoridades nacionales y extranjeras para la ejecución del traslado.

Las autoridades peruanas alegan que Toledo recibió sobornos de la empresa de construcción Odebrecht. Por su parte, el otrora presidente del país andino ha negado haber solicitado o recibido los sobornos a cambio de que la compañía fuera favorecida en la licitación de obras de la carretera Interoceánica.

Sobre Toledo pesan varias acusaciones fiscales sobre delitos de colusión y lavado de activos. En noviembre de 2022 la Fiscalía peruana pidió 35 años de cárcel en el caso sobre el cuarto tramo de la carretera Interoceánica. Anteriormente se solicitó 20 años y 6 meses de prisión por los tramos dos y tres de la carretera Interoceánica; y 16 años y 8 meses por el denominado caso Ecoteva.

Perú agradece la decisión de EEUU de extraditar al expresidente Alejandro Toledo

El Ministerio de Exteriores peruano ha agradecido al Departamento de Estado de Estados Unidos haber accedido a la solicitud de extradición del expresidente andino Alejandro Toledo (2001-2006), acusado de un caso de corrupción en Perú.

La Fiscalía de Perú informó el martes de que las autoridades estadounidenses habían accedido a la extradición del expresidente Toledo, una tarea para la que Lima y Washington ya están trabajando para la coordinación necesaria.

Lima solicitó, desde 2018, a Washington la extradición de Toledo para que responda por los cargos que se le imputan. Allí la Justicia incautó el pasaporte diplomático tanto al exmandatario como a su mujer, ante el riesgo de fuga./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los premios serán entregados el próximo 07 de mayo en una gala que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.

Perú

Un equipo de fiscales anticorrupción de Perú ha registrado este miércoles la sede del Gobierno regional de Ayacucho, cuyo gobernador, Wilfredo Oscorima, está siendo investigado en el ‘caso Rolex’, que salpica a...

páginas vistas