Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Llega la borrasca Gérard y no tiene nada que ver con Shakira

Una persona camina con bastones y ropa de abrigo en la parroquia de O Cebreiro, a 15 de enero de 2023, en Pedrafita do Cebreiro, Lugo, Galicia, (España). / Foto:  Carlos Castro - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

Ha llegado la borrasca Gérard, y ha sido coincidencia el nombre de la borrasca con toda la revolución que ha montado la famosa canción de Shakira. Gérard es la  séptima borrasca de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y afectará este lunes a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

La borrasca Gérard, que se ha anticipado a la borrasca Fien,  se dejará notar en España este lunes, en el que, en general, se esperan cielos cubiertos, como será el caso de la mitad norte peninsular, con precipitaciones persistentes y generalizadas en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental, que podrán ser localmente fuertes en zonas litorales del Cantábrico y proximidades.

Las precipitaciones serán menos probables cuanto más hacia el sur, aunque en el entorno de los sistemas Central e Ibérico podrán tener cierta persistencia, ha detallado la AEMET.

TEMPORAL MÁS ADVERSO CON FIEN

Tras el paso de Gérard, la parte más adversa del temporal invernal corresponderá a la borrasca Fien, sexta de la temporada, que se formará a primeras horas del martes y vendrá acompañada de nevadas en cotas bajas en el centro y mitad norte, donde incluso podrían verse copos al nivel del mar.

Según un aviso especial de la AEMET, ya desde este lunes la interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores, con la profundización de la borrasca Fien, al sur de las Islas Británicas, dará lugar a la intensificación del flujo atlántico del oeste y noroeste, haciéndolo más fuerte, húmedo y frío.

Esta situación meteorológica originará un temporal de viento y mar en la Península y Baleares, y de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se mantendrá durante buena parte de la semana.

Así, el martes, 17 de enero, se prevé la irrupción por el noroeste peninsular de una masa de aire de origen marítimo-polar, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de la Península y Baleares, dando lugar a intensos vientos del noroeste, y precipitaciones que tenderán a ser generalizadas, y que junto con un descenso térmico acusado, se darán en forma de nieve en cotas que pueden descender por debajo de los 500 metros con la posible irrupción de una masa de origen ártico a lo largo del miércoles y del jueves.

Ya el próximo jueves, 19 de enero, lo más significativo serán las precipitaciones de nieve en cotas bajas del tercio norte peninsular, mientras el viernes 20 continuará la entrada de aire húmedo del noroeste pero es probable que de forma gradual sea menos frío, con la consecuente subida de la cota de nieve. Lo más relevante de este día serán las lluvias del extremo norte peninsular.

La AEMET ha precisado que es probable que el sábado 21 se consolide la sustitución de la masa de aire ártico por otra más templada, finalizando así este episodio invernal./ EP

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha activado la alerta por frío ante una previsión de temperatura que bajará hasta los -3,3º este lunes día 8. El...

Comunidad

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha activado la alerta por frío ante una previsión de temperatura que bajará hasta los -2,8º el próximo viernes, día 24....

páginas vistas