Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

La ola de protestas en Perú llega a Lima con fuertes enfrentamientos con la policía y un incendio 

Los manifestantes piden renuncia de la presidenta Dina Boluarte que reitera su negativa a dimitir

Miles de personas han salido a las calles de la capital de Perú, Lima, para pedir la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, todo ello después de que en los últimos días hayan llegado a la ciudad decenas de caravanas de manifestantes procedentes de regiones de todo el país.

Mes y medio después de que tuviera inicio el estallido social en el que se encuentra inmerso Perú y con un balance de fallecimientos que desde el 7 de diciembre rebasa la cifra de los 50 muertos, el paro nacional celebra una jornada de protestas marcada por el fuerte despliegue policial de las autoridades peruanas, con más de 11.000 agentes de seguridad en las calles de la capital.

Las autoridades del país han pedido calma a los manifestantes y han hecho un llamamiento para que expresen sus reclamos de manera pacífica. De hecho, la propia mandataria apeló el pasado lunes a los ciudadanos peruanos a llevar a cabo la ‘Toma de Lima’ “en paz”.

Durante la jornada de este jueves se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en diversos puntos de la ciudad, así como la quema de mobiliario urbano, el cierre de parte del transporte público, y el lanzamiento por parte de la Policía de gases lacrimógenos en un esfuerzo por apaciguar los disturbios.

Asimismo, al menos diez dotaciones del Cuerpo de Bomberos de Lima han acudido a extinguir el fuego en un edificio de oficinas de la Plaza San Martín, en el centro de Lima, cerca del Palacio de Justicia, según ha informado la emisora RPP.

La Policía Nacional de Perú (PNP) ha denunciado ataques contra las fuerzas del orden así como la destrucción del patrimonio público y privado, motivo por el que habría procedido al “uso legal de la fuerza, garantizando el respeto de los Derechos Humanos”.

Publicidad

Asimismo, ha hecho un llamamiento a “la calma y la paz”, pidiendo a los manifestantes que el derecho a la protesta no sea manchado con actos de violencia, según ha expresado el órgano policial en un comunicado difundido en al red social Twitter.

Hasta el momento no han trascendido informes que hables del número oficial de heridos en las protestas, si bien una mujer habría resultado malparada después de que una bomba lacrimógena lanzada por la Policía impactara en ojo izquierdo, según ha recogido ‘La República’.

Dina Boluarte reitera su negativa a dimitir

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha cargado este jueves contra los manifestantes violentos en la ‘Toma de Lima’, asegurando que caerá sobre ellos “todo el peso de la ley”, y reiterando su negativa a dimitir.

En concreto, la mandataria ha advertido de que el Gobierno “actuará dentro del marco de la Constitución” contra quienes hayan ocasionado actos de violencia, asegurando que los hechos ocurridos en algunos puntos del Lima no son una marcha pacífica.

“Ustedes quieren quebrar el Estado de derecho, ustedes quieren generar caos y desorden. Y para dentro de ese caos y desorden, tomar el poder de la nación”, ha afirmado Boluarte en un mensaje televisado.

Así, la mandataria ha denunciado que el intento de toma de tres aeropuertos del país, “de manera concatenada, a la misma hora”, ha sido un acto “premeditado” que ha requerido de organización, según señala un informe realizado por el Gobierno peruano.

Publicidad

“Esto no es una mera casualidad. Han querido tomar tres aeropuertos en el interior del país (…) Todo el vigor de la ley caerá sobre aquellas personas que están cometiendo estos actos delicuenciales”, ha dicho.

También se ha preguntado sobre quién financia a las personas que acuden a las protestas, argumentando que los manifestantes no están acudiendo a sus respectivos trabajos y llevando dinero a sus hogares.

Boluarte ha reiterado a los manifestantes la importancia de trabajar en “la mirada que el país necesita”, enumerando ciertos problemas como la escasez del agua en el país, la salud, la educación o la agricultura.

“No me voy a cansar a llamarlos al buen diálogo, de decirles de trabajar en las necesidad que el Perú necesita”, ha declarado la presidenta sobre los manifestantes que han llegado de regiones a la capital.

Con todo, la jefa de Estado peruana ha asegurado que “la situación está controlada” y que “el Gobierno está firme y su Gabinete más unido que nunca”.

El mensaje de la mandataria ha tenido lugar el día en el que se produce la ‘Toma de Lima’, una multitudinaria protesta en la capital del país a la que han acudido miles de personas para pedir el cese del Gobierno de Dina Boluarte./ Euro Press

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Mientras los rumores de acercamiento entre Mario Vargas Llosa y su exmujer, Patricia Llosa, son cada vez más fuertes tras los últimos encuentros que han protagonizado en Madrid, la polémica con Isabel...

Perú

El Congreso peruano ha rechazado el texto presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, para adelantar las elecciones generales a 2023, tras lo que se ha suspendido...

páginas vistas