Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

La mayoría de ecuatorianos apoyan las ocho preguntas del referéndum de Lasso

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, comparece ante los medios/ Foto.  PRESIDENCIA DE ECUADOR/JONATHAN MIRANDA / Archivo OCIO LATINO

La gran mayoría de los ecuatorianos votaría que ‘Sí’ a las ocho preguntas que planteará el referéndum organizado por el Gobierno de Guillermo Lasso para el próximo mes de febrero, todo ello a pesar del descontento de la ciudadanía con respecto al Ejecutivo nacional.

La medidas propuestas, que serán consultadas por separado, recaban una intención de voto positiva que oscila entre el 49,4 y el 82,3 por ciento, mientras que entre un 11,1 y un 27,1 por ciento está dispuesto a rechazarlas, según ha recogido la encuestadora Clima Social tras preguntar a casi 4.000 personas distribuidas por todo el territorio ecuatoriano.

La propuesta que más apoyos aúna es la reducción del número de asambleístas de la Cámara de Diputados, que recoge un 82,3 por ciento de apoyo frente a un solo 11,1 por ciento de personas que se consideran en contra.

Otras de las medidas que más apoyo recaban son la de reducir el número de organizaciones políticas y la de proveer mayor protección hídrica en el país, ambas con un 79,9 por ciento.

Con un porcentaje solo algo más bajo (77,8 por ciento), la gran mayoría de los ecuatorianos apoya las compensaciones ambientales para aquellos que se benefician de las riquezas naturales.

La posibilidad de otorgar una extradición para delincuentes de crimen organizado (69,3 por ciento), una mayor autonomía para la Fiscalía General (61,9 por ciento) también recogen un apoyo mayoritario.

Las dos medidas restantes, que hacen referencia al modo de designación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como una reforma de sus competencias, son las que menos apoyo tienen (54,8 y 49,4 por ciento, respectivamente)./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El Grupo de Puebla, que aglutina a dirigentes de izquierda de América Latina, ha alentado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “mantenerse firme” ante “la campaña de acoso y...

Ecuador

Los ecuatorianos han respaldado este domingo en las urnas las medidas propuestas por el presidente del país, Daniel Noboa, en cuanto al refuerzo de la lucha contra el crimen organizado, si bien...

páginas vistas