Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

Boluarte anuncia una reforma constitucional si el Congreso no aprueba el adelanto electoral en Perú

Agentes de la Policía antidisturbios durante las protestas contra Dina Boluarte en Perú / Foto: LUCAS AGUAYO ARAOS / DPA / Archivo OCIO LATINO

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado este domingo dos proyectos de reforma constitucional para llevar a cabo elecciones generales este año, en caso de que el Congreso no apruebe el adelanto de los comicios.

Una de las propuestas de Boluarte es celebrar las elecciones el segundo domingo de octubre, el día 15, mientras que la segunda vuelta sería en diciembre.

En segundo lugar, ha indicado que el segundo proyecto de ley es una reforma de la Constitución de 1993 por parte del próximo Parlamento elegido, tras su aprobación en el Congreso deberá ser sometida a referéndum para que la ciudadanía decida si la reforma se aprueba.

“La propuesta del Ejecutivo con esta iniciativa legislativa, busca una amplia participación de la ciudadanía en especial de aquellos sectores más excluidos de la sociedad”, ha expresado después de sostener que “este proyecto de ley calza perfectamente en la expectativa que tiene un sector del Congreso”.

Asimismo, la mandataria peruana ha criticado al Parlamento por no haber conseguido aprobar el adelanto electoral, a pesar de que las multitudinarias manifestaciones que están teniendo lugar así lo piden.

“El Congreso de la República debatía el adelanto de elecciones al 2023. Y como ya sabemos a esta hora, (ha sido) un debate estéril (en el) que no se ha llegado a nada concreto excepto la reconsideración de que mañana va a debatirse y que, esperamos, merezca una segunda reflexión, dada la gravedad de la situación”, ha lamentado Boluarte.

La Defensoría del Pueblo de Perú ha señalado este domingo la responsabilidad de las instituciones del país, criticando que “la muerte de personas en protestas no es un ‘costo social’, ni un ‘daño colateral'”.

“La forma moralmente más repulsiva de actuar es dejar morir a la gente cuando se tiene en las manos la facultad política de pacificar y cambiar el rumbo trágico de estos días. El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo pueden hacerlo”, reza un comunicado del organismo, que ha informado de que se han registrado 58 muertes desde el inicio de las protestas.

Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política nacida tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Preocupación por Mario Vargas Llosa, que el próximo 28 de marzo cumplirá 88 años, después de que el periodista Aurelio Manzano activase todas las alarmas este domingo en el programa ‘Fiesta’ al...

Comunidad

La mujer peruana de 49 años estaba en el domicilio con sus hijos

páginas vistas