Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Perú saca al Ejército a las calles para protegerse de la violencia, mientras Pedro Castillo llama a sus seguidores a manifestarse

• La decisión del Ejecutivo se da en medio de los enfrentamientos entre la Policía y los protestantes tras la detención de Castillo
• La Fiscalía peruana solicita 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario

El Gobierno de Perú ha anunciado la declaración de emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país, entre ellos aeropuertos, centrales hidroeléctricas y otras infraestructuras clave, como las carreteras.

“Se va a declarar en emergencia la Red Vial Nacional, para asegurar el libre tránsito de todos los peruanos”, ha declarado el ministro de Defensa, Alberto Otárola, a su salida del Consejo de Estado, según ha recogido la emisora RPP.

Asimismo, ha señalado que “se ha dispuesto la inmediata protección de las Fuerzas Armadas de puntos estratégicos nacionales, infraestructura que sirve para asegurar la vida de todos los peruanos”.

Otárola también ha informado de la decisión del Ejecutivo de declarar en estado de emergencia a las regiones de Arequipa e Ica en aras de “restablecer el orden público”.

“Hemos declarado en emergencia el día de hoy, y va a salir en edición extraordinaria del Diario Oficial de El Peruano, que los departamentos de Arequipa y de Ica se suman a la emergencia decretada en Andahuaylas para que las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional puedan tomar el control del orden interno”, ha aseverado el titular de Defensa peruano.

En este sentido, ha admitido que la situación del país en este momento es “grave y preocupante” si bien ha recalcado que, con esa preocupación, tienen la “responsabilidad constitucional de preservar la vida y la integridad de todos los peruanos”.

Publicidad

La decisión del Gobierno de Perú tiene lugar en medio de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes a causa de las protestas que se están registrando en el país tras la destitución y la detención del expresidente Pedro Castillo.

Hasta la fecha, las protestas, en las que se pide al nuevo Ejecutivo que disuelva el Congreso y convoque elecciones presidenciales, se han cobrado la vida de al menos seis personas.

Se formaliza el proceso contra Pedro Castillo por rebelión

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú ha aprobado este martes a última hora la formalización del proceso contra el expresidente de Perú Pedro Castillo por la supuesta comisión de un delito de rebelión.

La decisión, anunciada por el juez Juan Carlos Checkley en declaraciones recogidas por ‘El Comercio’, da por formalizada la investigación contra el exmandatario y su ex primer ministro Aníbal Torres, asumiendo así la competencia del caso, que hasta ahora estaba al mando de la Fiscalía General peruana.

Asimismo, con la oficialización del caso, el Ministerio Público puede solicitar la detención preventiva de Castillo, cuya detención preliminar termina este miércoles 14 de diciembre, cuando podría salir en libertad.

LA FISCALÍA PIDE 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA CASTILLO

El Ministerio Público ha solicitado en la noche de este martes 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, quien cumple detención preliminar tras el anuncio de la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción el pasado 7 de diciembre.

Publicidad

El fiscal supremo Uriel Teran habría presentado el requerimiento contra el destituido expresidente, según ha informado la emisora peruana RPP.

Ahora el Poder Judicial tiene un plazo de 48 horas para programar una audiencia sobre esta petición realizada por la Fiscalía, todo ello como parte de la ya oficializada investigación contra Pedro Castillo.

La fiscal general del Estado, Patricia Benavides, ha acusado al expresidente de los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública. Mientras que a Torres se le atribuyen los supuestos delitos de rebelión y conspiración como coautor.

Pedro Castillo se encuentra detenido después de que el pasado 7 diciembre anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción. Su decreto, que no recabó ningún apoyo, terminó por llevar al Parlamento a apoyar una moción de censura en su contra y a la posterior detención por la Policía del país.

Pedro Castillo llama a sus seguidores a manifestarse a su salida de Diroes, donde se encuentra detenido

El destituido expresidente de Perú Pedro Castillo ha hecho un llamamiento a sus seguidores para que concurran al centro de detención de la Policía Nacional peruana en Lima, donde permanece privado de libertad, para recibirlo cuando este miércoles finalice su detención preliminar de siete días.

“Compatriotas: mañana miércoles 14 de diciembre se cumplen siete días de una injusta y abusiva detención. Siete días en donde el pueblo me ha demostrado su solidaridad y compromiso en defensa de nuestro gobierno y su futuro”, ha declarado el exmandatario en una carta escrita a mano desde el centro de la Policía Nacional de Perú en el que está detenido desde el pasado 7 de diciembre.

Publicidad

“Mañana a las 13.42 horas (19.42 hora peninsular española) saldré en libertad. Los espero a todos en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) para unirme a ustedes en un gran abrazo”, ha remachado Castillo.

En este sentido, el ex primer ministro de Castillo Aníbal Torres también ha instado a “acompañar” al expresidente cuando salga en libertad este miércoles del centro de detención de la Policía Nacional.

“Compatriotas, les convoco para que, junto a las organizaciones sociales, concurran a la Diroes para recibirlo y acompañarlo (a Castillo”, ha expresado Torres en un mensaje en al red social Twitter.

Este miércoles se acaba el plazo de su detención preliminar, si bien la Fiscalía ha solicitado a la Justicia peruana 18 meses de prisión para Castillo.

No obstante, ahora el Poder Judicial tiene un plazo de 48 horas para programar una audiencia sobre esta petición realizada por la Fiscalía, todo ello como parte de la ya oficializada investigación contra el expresidente por rebelión./ Europa Press

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Mientras los rumores de acercamiento entre Mario Vargas Llosa y su exmujer, Patricia Llosa, son cada vez más fuertes tras los últimos encuentros que han protagonizado en Madrid, la polémica con Isabel...

Perú

El Congreso peruano ha rechazado el texto presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, para adelantar las elecciones generales a 2023, tras lo que se ha suspendido...

páginas vistas