Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Perú: Puñetazos en el Congreso, protestas en las calles y elecciones para abril de 2024

Policía en Lima, Perú - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO/ Archivo OCIO LATINO

El presidente del Parlamento peruano, José Williams, ha suspendido la sesión plenaria de la Cámara Baja después de que se produjesen enfrentamientos entre diputados.

“Se suspende la sesión del Pleno del Congreso y se convoca a Junta de Portavoces”, ha anunciado el perfil oficial del Parlamento peruano a través de un mensaje en Twitter.

La sesión plenaria ha presentado enfrentamientos entre diputados de la oposición y del gobierno, después de que el parlamentario Esdras Medina declarase que el expresidente Pedro Castillo es el culpable de la crisis política por anunciar la disolución del poder legislativo, informa ‘La República’.

Tras ello, el diputado Pasión Dávila, del Partido Perú Libre, ha cruzado el hemiciclo y ha golpeado por la espalda al parlamentario Juan Burgos, quien ha tratado de perseguirlo, recoge la emisora RPP.

La agenda parlamentaria de este domingo trataba de forma extraordinaria la solicitud de la fiscal general, Patricia Benavides, contra el exmandatario Pedro Castillo, la hasta entonces primera ministra, Betssy Cháves, y el exministro del Interior, Willy Huerta.

Al menos dos muertos y más de 30 heridos en manifestaciones contra el Gobierno en Perú

Las autoridades de Perú han informado este domingo que al menos dos personas han muerto y más de 30 se encuentran heridas por los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional en protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

El primer ministro de Perú, Pedro Angulo, ha asegurado en declaraciones a RPP el fallecimiento de dos personas en el marco de las protestas.

La Policía Nacional confirmó la primera muerte, que, según ha indicado la Defensoría del Pueblo, se trata de un menor de 15 años de edad. Los familiares han indicado, según recoge la emisora RPP, que murió por el impacto de una bala.

Posteriormente, el Hospital de Andahuaylas ha indicado que un varón de 18 años ha muerto tras ingresar en el centro sanitario herido grave por el golpe provocado con un objeto contundente.

Por su parte, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, ha señalado que hay más de 30 personas heridas.

El Gobierno regional ha declarado la alerta roja en los hospitales con la finalidad “de salvaguardar la vida” de los ciudadanos, al tiempo que ha pedido que los vecinos eviten exponerse a riesgos y resguarden su integridad física.

Además, una menor de 14 años habría recibido el impacto de un perdigón durante las protestas. Un familiar de la víctimas ha pedido que la adolescente sea trasladada de emergencia a la capital, Lima.

Como consecuencia del primer fallecimiento, un grupo de manifestantes han incendiado la comisaría de Huancabamba, en Andahuaylas, según informa el periódico ‘La República’.

Asimismo, se han registrado manifestaciones y disturbios en la avenida Abancay, en Lima, donde se encuentra el Parlamento peruano.

Adelanto de elecciones

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado en la noche de este domingo que presentará un proyecto de ley para el adelanto de elecciones a abril de 2024 como respuesta a las protestas sociales que se están produciendo en varias zonas del país contra su Gobierno.

“Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las Elecciones Generales para abril del 2024”, ha declarado la presidenta en un discurso a la nación con motivo de las manifestaciones violentas de este fin de semana que han dejado por el momento dos muertos y varias decenas de heridos.

Así, la mandataria peruana, que asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo tal y como marca la Constitución del país, ha explicado que “en los próximos días” enviará al Congreso un proyecto de ley para que sea “consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”.

Boluarte ha señalado que la aprobación de esta ley implica reformas constitucionales, mientras que su gabinete “promoverá, asimismo, la concertación en el Congreso de la República de una ley de Reforma del Sistema Político”.

“Invoco a todas las fuerzas políticas, de las regiones y provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente”, ha agregado./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los premios serán entregados el próximo 07 de mayo en una gala que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.

Perú

Un equipo de fiscales anticorrupción de Perú ha registrado este miércoles la sede del Gobierno regional de Ayacucho, cuyo gobernador, Wilfredo Oscorima, está siendo investigado en el ‘caso Rolex’, que salpica a...

páginas vistas