Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Malinche un espectáculo musical que celebra el mestizaje de la mano de Nacho Cano

‘Malinche’ era una mujer mexicana que, además de navegar entre dos mundos contrapuestos y mediar entre dos culturas al borde de un inevitable conflicto, se enamora del español Hernán Cortés y anticipa la unión que surgirá entre los pueblos de México y España, dando lugar al mestizaje. Parte de su historia se refleja en el musical ‘Malinche’ donde la música, la danza y el espectáculo transmiten esta pasión.

El creador del musical ‘Malinche’, Nacho Cano, ha afirmado en una presentación de Ifema Madrid Live que su espectáculo es “una celebración del mestizaje” que ofrece una óptica “positiva” respecto a la conquista española de América, envuelta “en una Leyenda Negra” que el músico no comparte.

“Los italianos han vendido la pizza en el mundo y los japoneses el sushi. Por alguna razón nosotros no hemos vendido el jamón ni la tortilla, pero esto viene de antaño”, ha lamentado Cano, quien se ha referido a una “campaña de márketing durante los siglos XV y XVI en adelante”.

“A través de ella se retrataba a los españoles como gente muy mala, lo cual ha quedado como un poso en España”. Por el contrario, Cano ha puesto como ejemplo de ‘otro’ márketing a Estados Unidos, donde “hasta los años 60 los blancos y los negros se dividían en los autobuses”.

Según el director, la nación norteamericana “ha sabido hacer como si nada malo hubiera pasado”, mientras que en el caso de la conquista española “hubo elementos positivos que no ocurrieron en el norte, donde se cepillaban al personal”.

Frente al relato de la ‘Leyenda negra’, el autor de ‘Malinche’ ha resaltado los “aspectos positivos” de la conquista de América: los primeros tratados de derechos humanos en la Universidad de Salamanca, la cristianización, la expansión del castellano y el mestizaje.

Con esta exposición, Cano ha concluido que “la humanidad se ha generado en base a conquistas y Malinche –que es fundamentalmente un espectáculo de entretenimiento– es una celebración de lo positivo”./ EP


Malinche, El Musical

Recinto Ferial de IFEMA MADRID

Hasta el 31 de diciembre.

ENTRADAS: https://malinchethemusical.com/

 

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Rosalía ha ganado el Grammy a mejor álbum latino alternativo o de rock en la 65ª edición de estos premios de música que se celebraron este domingo en el Crypto.com Arena de...

Música

Abraham Mateo estuvo este sábado en los Premios Carmen del cine andaluz para “ponerle la banda sonora a la gala” ya que tuvo “la oportunidad de cantar algo que he preparado con...

páginas vistas