Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Los solicitantes de asilo podrán trabajar legalmente mientras la denegación de su petición no sea firme

Oficina de empleo / Foto. A. Pérez Meca - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aceptado el criterio del Defensor del Pueblo, expresado en un informe, y ha dictado instrucciones para que la Seguridad Social no dé de baja en el sistema a los solicitantes de protección internacional a los que se les haya denegado el asilo de manera provisional y no con una resolución definitiva.

Según ha informado la institución que lidera Ángel Gabilondo, se habían recibido numerosas quejas indicando que la Tesorería General de la Seguridad Social revisa de oficio los expedientes de los solicitantes de asilo y si a estos se les niega, en primera instancia, la petición se les da de baja automática de la Seguridad Social aunque hayan recurrido su denegación de asilo y estén pendientes de una resolución firme.

Según ha explicado, esta situación se ha venido produciendo a consecuencia del retraso, de casi seis años, de la transposición al ordenamiento jurídico español de la directiva europea del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional.

IMPACTO TAMBIÉN EN LA SANIDAD

Finalmente, y tras la intervención del Defensor del Pueblo, el Ministerio de Inclusión ha facilitado que las familias afectadas por esta situación, miles según el Defensor, puedan continuar residiendo, trabajando y cotizando a la Seguridad Social, a la espera de las resoluciones definitivas. La institución ha destacado, además, que esta decisión tendrá también impacto en la atención sanitaria que estas personas tienen derecho a recibir.

El Defensor ha explicado que Inclusión ya está revisando las anulaciones, salvo que se tenga conocimiento de la firmeza de la resolución denegatoria y está estimando los recursos de alzada interpuestos contra anulaciones de altas de trabajadores a los que se les denegó el asilo en su día. Del mismo modo, se están volviendo a estudiar aquellos recursos que estén pendientes de resolución en la vía contencioso-administrativa, según ha apuntado./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Glovo acumula multas por 205 millones en España tras una nueva sanción de Trabajo por valor de 56,7 millones

Comunidad

La Seguridad Social ganó una media de 190.913 afiliados extranjeros en 2022, un 8,4% más que en 2021, con lo que el año se cerró con 2.460.719 trabajadores inmigrantes inscritos en el...

páginas vistas