Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

La presidenta de Perú asegura que el Gobierno mexicano ha otorgado asilo a la familia de Castillo

Policías en Lima, Perú - Carlos Garcia Granthon/ZUMA Pres / DPA/ Archivo OCIO LATINO

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha asegurado este domingo que el Gobierno de México ha concedido asilo político a la esposa e hijo del exmandatario Pedro Castillo.

Boluarte ha explicado que la ministra de Exteriores peruana, Ana Cecilia Gervasi, le ha informado en los días anteriores de la decisión del Ejecutivo liderado por Andrés Manuel López Obrador.

“Hace unos días me comunicó la canciller (Ana Cecilia Gervasi) que el Estado mexicano ya había dado asilo político y yo lo que le dije a ella es que proceda conforme a la ley, todo lo que enmarca el marco legal”, ha declarado Boluarte en una entrevista al programa ‘Panorama’.

Gervasi ha señalado a la presidenta que las investigaciones que involucran a la exprimera dama, Lilia Paredes, y su hermana, Yenifer Paredes, por presunta organización criminal, lavado de activos y colusión agravadas no son un impedimento para que se acojan a dicho beneficio.

“Lo que la canciller me dice es que la investigación que se está dando en la Fiscalía no tendría por qué inmiscuirse en el tema de un probable asilo político”, ha relatado.

La mandataria, además, ha expresado su rechazo a injerencias por parte de gobiernos extranjeros, en referencia a la carta conjunta de Argentina, Colombia, Bolivia y México, en apoyo a Castillo.

Publicidad
Destituye a su primer ministro y anuncia una reestructuración del gabinete

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado este domingo que destituye a su primer ministro, Pedro Angulo, en el marco de la crisis política del país, que se ha saldado por el momento con la muerte de 25 ciudadanos en las protestas que exigen la convocatoria de unas elecciones adelantadas y la excarcelación del exdirigente Pedro Castillo.

La mandataria peruana ha informado de que cambiará al ‘premier’ del país, que lleva en el poder diez días, como parte de una reestructuración del gabinete que tendrá lugar entre este lunes y el martes.

Así, ha señalado que busca un Ejecutivo que conozca la parte técnica, pero que sea “un poco más político para poder enfrentar” los descontentos sociales “y tender los puentes de diálogo”, ha recogido la emisora RPP.

Boluarte ha indicado que se debe priorizar el diálogo en el marco de la crisis política: “Este Gobierno debe ser dialogante de puertas abiertas en los ministerios con los nuevos gobernantes, así como el Congreso”, ha indicado en su primera entrevista a un medio desde que juró el cargo.

Además, la presidenta ha criticado una “venganza política machista” según algunos sectores políticos, en referencia a que se ha convertido en la primera mujer que ostenta el cargo en la historia del país latinoamericano.

“Yo no soy de una elección diferente. Me hicieron escuchar que si vacan a Pedro Castillo, pueden asumir todos menos Dina Boluarte. Es una venganza política machista”, ha asegurado antes de añadir que no es “una traidora”: “Soy presidenta en cumplimiento de la Constitución”.

Publicidad

 

“Hemos traído a nuestros embajadores en consulta porque no vamos a permitir que ningún país o gobierno extranjero tenga injerencia en el Estado peruano. Habrá que preguntarles a ellos por qué lo protegen”, ha afirmado.

“Si Pedro Castillo ya no es presidente ahora es porque ha dado un golpe de Estado y lo capturan por ese acto doloso, además ha roto el orden constitucional”, ha agregado./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Mientras los rumores de acercamiento entre Mario Vargas Llosa y su exmujer, Patricia Llosa, son cada vez más fuertes tras los últimos encuentros que han protagonizado en Madrid, la polémica con Isabel...

Perú

El Congreso peruano ha rechazado el texto presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, para adelantar las elecciones generales a 2023, tras lo que se ha suspendido...

páginas vistas