Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Autogolpe de estado de Pedro Castillo y decreta toque de que en Perú 

• Ha disuelto el congreso justo antes de que comenzara en el Parlamento el debate sobre su posible destitución
• Algunos de sus ministros presentan su renuncia “irrevocable” y la oposición apela a las FFAA para “defender” la democracia

El presidente peruano, Pedro Castillo / Foto:  EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo Ocio Latino

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha anunciado este miércoles durante un discurso a la nación la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas horas antes de enfrentar su tercera moción de censura.

Castillo ha realizado el anuncio en un discurso a la nación en el que también ha precisado que habrá un toque de queda en el país desde las 22.00 horas (hora local) hasta las 4.00 de la mañana, según ha informado el diario ‘La República’.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, ha anunciado.

El mandatario peruano ha declarado también que todos aquellos ciudadanos que posean “armamento” ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en un plazo máximo de 72 horas. Además, ha agregado durante su discurso que se reorganizará el sistema de justicia, según ha informado el diario ‘El Comercio’.

En otro momento de su intervención, el presidente Castillo ha subrayado que las fuerzas de seguridad contarán con todos los medios necesarios para combatir la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, y que pondrá en conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) la decisión que ha tomado.

REACCIONES

Publicidad

Como consecuencia de este anuncio, algunos de los miembros de su gabinete han presentado ya su renuncia, son los casos de los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Educación, Rosendo Serna; y de Asuntos Exteriores, César Landa, quien ha acusado a Castillo de haber “violado” la Constitución cerrando el Congreso.

“Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar a reencauzar la democracia en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni apoyo”, ha remarcado Landa en Twitter.

En esa línea se ha manifestado el embajador peruano en Naciones Unidas, Manuel Rodríguez Cuadros, quien ha renunciado al cargo “por el golpe de Estado producido en Perú”, o el ministro de Justicia, Felix Chero Medina, quien “respetuoso de la institucionalidad”, ha dejado el cargo “irrevocablemente”.

“Habiéndose vulnerado el Estado de derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”, ha anunciado también el hasta ahora titular de la carera, Kurt Burneo.

La que era hasta hace unos meses presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha ido a las redes sociales para denunciar el “golpe de Estado” de un Castillo al que ha calificado de “corrupto”, al mismo tiempo que ha pedido a las Fuerzas Armadas y a la Policía que defiendan la democracia y asuman su rol constitucional. “¡Los peruanos no permitiremos que nos roben nuestra libertad!”, ha escrito./ Europa Press

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Mientras los rumores de acercamiento entre Mario Vargas Llosa y su exmujer, Patricia Llosa, son cada vez más fuertes tras los últimos encuentros que han protagonizado en Madrid, la polémica con Isabel...

Perú

El Congreso peruano ha rechazado el texto presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, para adelantar las elecciones generales a 2023, tras lo que se ha suspendido...

páginas vistas