Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Encuentran más de 400.000 dólares en casa del jefe de Aduanas de Perú

Agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú (SUNAT) / Foto.  SUNAT

La Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros del Callao ha informado este domingo del hallazgo de 423.000 dólares (426.000 euros) en el domicilio del jefe del Área de Importaciones de Aduanas de Perú, Lizardo Pérez Coyla.

Además los agentes se han incautado de 9 millones de soles (unos 2.300 euros) y 534.000 dólares en la sede de la empresa América Import E.I.R.L., propiedad de la empresaria Yolanda Huamán Aquipucho en un registro relacionado con este mismo caso, informa la emisora peruana RPP. El pasado viernes se hallaron en la casa de la empresaria 4 millones de soles.

La Fiscalía ha informado de que todo el dinero incautado ha sido “internado” en el Banco de la Nación, donde permanecerá mientras duren las investigaciones fiscales “en contra de cinco funcionarios aduaneros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), 8 despachadores de agencias de aduanas y 19 (empresarios) importadores”, integrantes de una presunta red criminal dedicada al fraude tributario.

Desde la madrugada del viernes han sido detenidas 26 personas en Lima y otras regiones de Perú incluidos funcionarios de la SUNAT y empresarios, y se han registrado 32 inmuebles.

“Lo que se ha identificado dentro de esta presunta organización criminal, tipo red, es que son 32 integrantes, entre ellos hay 5 funcionarios aduaneros, 8 comisionistas o despachadores de agencia de aduanas y 19 importadores, entre ellos 5 de nacionalidad china y 14 de nacionalidad peruana. Los que han pasado a detención han sido los 5 funcionarios aduaneros”, ha explicado la fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao, Lucía Lizana Segama, en declaraciones a RPP.

La red criminal recurría a dos modalidades para cometer los hechos ilícitos: “dejar de pagar tributos, es decir, evadir el fisco bajo una lista de importadores a los cuales se les exoneraba el pago de tributos, y que a algunas empresas se les ajustaba el valor a pagar de acuerdo al pacto que hacían con un arreglo monetario de por medio”.

“Lo que se les imputa es el delito de apropiación de rentas de aduanas con circunstancias agravantes. El hecho delictivo que venimos investigando es básicamente la exoneración del pago de tributos a una determinada lista de empresas y ajustarles el valor para subvaluar sus mercancías, básicamente textiles”, ha relatado con el agravante de la participación de una organización criminal y la participación de funcionarios aduaneros./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado hoy a los “100.000 madrileños del Perú” porque “su lucha por la libertad es la nuestra”, tras el autogolpe de...

Comunidad

El expresidente de Perú Pedro Castillo ha sido trasladado esta noche a la prisión de Barbadillo, en Ate, Lima, después de que la Fiscalía haya abierto diligencias contra él por rebelión y...

páginas vistas