Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El ministro de Trabajo de República Dominicana cree que el IMV de España podría servir como ejemplo a seguir en su país

Luis García de Camps considera que este mecanismo podría ayudar a formalizar el empleo en el país

El ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps García, en su visita a la embajada de la República Dominicana en España / Foto.  MINISTERIO DE TRABAJO DE REPÚBLICA DOMINICANA

El ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel de Camps García, ha señalado que la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España es una experiencia muy “interesante” y “enriquecedora” que podría servir como ejemplo a seguir en su país, con el objetivo de aumentar el porcentaje de trabajadores formales, que considera uno de los problemas estructurales de su mercado laboral.

En una entrevista a Europa Press, el ministro ha valorado la posibilidad de llevar a cabo una iniciativa similar en la República Dominicana. “Estamos estudiando la experiencia española, que es de gran importancia para nosotros”, ha explicado.

A diferencia de otros países, el empleo informal representa en la República Dominicana en torno al 50% de la fuerza laboral. Para reducir esta cifra, el ministro ha expresado que medidas como el IMV ayudan a los trabajadores a entrar en la formalidad laboral. “Después de la pandemia, en España o Argentina se hicieron evidentes las ventajas de la formalización del empleo”, ha manifestado.

Además, De Camps ha destacado que el IMV es un incentivo no solo de formalización, sino también “salarial”, lo que es crucial en un momento de alta inflación. En concreto, pese a que la tasa ha caído desde el verano, la República Dominicana se enfrenta a una inflación del 8,6%.

“Ya conocimos el IMV cuando estaba en proceso técnico y nos hemos interesado por su aplicación, ya que en España se ha utilizado como un mecanismo de focalización de los recursos públicos”, ha mencionado.

SALARIO MÍNIMO Y CONGELACIÓN DE LOS PRECIOS

Entre las medidas que se están llevando a cabo para reducir la inflación, De Camps ha querido resaltar las 16 subidas del salario mínimo que se han llevado a cabo en el país, “todos consensuados de forma tripartita” y que se han ajustado al contexto inflacionista.

Preguntado sobre la posibilidad de que el aumento del salario lleve a una espiral inflacionista, el ministro ha apuntado que “hay que tener cuidado”, pero ha recordado que no están planteando un simple incremento salarial, sino que han propuesto un pacto social para lograr reducir la brecha del salario mínimo y el coste de la cesta básica.

En relación a este asunto, además de subsidios ante el incremento de los precios del combustible, el Gobierno de República Dominicana ha “garantizado” que no se multiplique la inflación con subsidios focalizados en muchos alimentos fundamentales en la compra básica de los hogares.

Además, sobre la posibilidad de ligar una subida de las pensiones a la inflación como en España, el ministro ha recordado los problemas que tiene todavía su sistema de Seguridad Social, aunque ha manifestado su deseo de “asegurar una calidad de vida” a los pensionistas, que pasa por establecer una pensión mínima sobre la que debe haber mejoras de rendimientos salariales.

APUESTA POR LA CREACIÓN DE EMPLEOS DE CALIDAD Y “VERDES”

Como parte de su estancia en Madrid, el ministro de Trabajo ha participado en el foro ‘Global Deal’ de la OCDE, en el que ha destacado el potencial que tiene la República Dominicana para crear empleos verdes, solo por detrás de Alemania o Estados Unidos en tasa de proporcionalidad. “Calculamos que alrededor del 12% de los trabajos pueden ser verdes”, ha explicado a Europa Press.

“Hay aproximadamente 78 millones de trabajos en el conjunto de América Latina que tienen vocación de ser empleos verdes, pero se necesita inversión pública y privada y capacitación de los trabajadores”, ha mencionado.

En este sentido, también ha apelado a la importancia de incluir el trabajo femenino en este proceso de transformación, “un reto compartido con otros países como España”. / Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La droga llegaba a Madrid dentro de maletas para posteriormente distribuirla en vehículos "caleteados" 

Música

Ocio Latino-. Kenihen Valdez Martínez, mejor conocido como KEYVIEM, es la nueva estrella del drill, no solo en la República Dominicana, sino también en España, país donde canciones como “Vuelve”, “Amor a...

páginas vistas