Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

Ecuador rechaza condonar deudas de hasta 10.000 dólares porque “pondría en riesgo” a la banca pública

Manifestación de la organización indígena CONAIE en Quito, Ecuador / Foto.  Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo OCIO LATINO

El Gobierno de Ecuador ha rechazado la condonación de deudas de hasta 10.000 dólares estadounidenses (9.700 euros) después de que el Ministerio de Gobierno haya indicado que no es viable perdonar adeudos de más de 3.000 dólares (2.900).

Según la cartera de Estado, aplicar la condonación de deudas hasta 10.000 dólares –como han pedido las organizaciones campesinas que participaron en las manifestaciones del pasado mes de julio– “pondría en riesgo” a Banecuador, la banca pública del país, ha informado ‘El Comercio’.

Desde el Ejecutivo argumentan que Banecuador ya ha aplicado una condonación automática de deudas de hasta 3.000 dólares y que no existe viabilidad financiera para incrementar el mecanismo en la actualidad, ya que hasta ahora se habrían invertido en la medida 60 millones de dólares.

Banecuador ha sostenido que la nueva condonación habría puesto en riesgo el manejo de recursos de más de dos millones de clientes, así como la de 180.000 beneficiarios.

Con todo, el Gobierno ha recordado que los deudores tienen a su disposición facilidades con la banca pública, entre las que figuran la reestructuración y reprogramación de la deuda, así como “créditos con condiciones preferenciales”, ha informado el citado diario.

El ministro de Economía de Ecuador, Pablo Arosemena, ha reiterado que condonar deudas de hasta 10.000 dólares pondría en riesgo la estabilidad institucional de Banecuador.

“Esa condonación se ha entregado sin ningún tipo de afectación, pero cualquier dólar por encima de ese valor sí representa un daño a Banecuador”, ha precisado el ministro, según ha recogido el ‘Telégrafo’.

El titular de la cartera de Economía ha detallado que el banco tuvo pérdidas por 83 millones de dólares (80 millones de euros) hasta septiembre del 2022, y que si se accede a la condonación, la entidad financiera pública dejaría de cobrar 190 millones a cerca de 25.000 clientes.

“Tenemos que ser prudentes y consecuentes con un manejo ordenado. No se puede permitir que se ponga en riesgo el patrimonio de una institución que al día de hoy sirve para sacar adelante a los emprendedores. Condonar es condenar a los emprendedores a que nadie les quiera volver a prestar”, ha agregado Arosemena. / Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

• De las 191 personas que fallecieron aquél día, 51 eran de otros países, 19 de los cuales eran latinoamericanos • En los trenes de Renfe murieron 6 ciudadanos de Ecuador, 4...

Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha firmado este jueves la extensión de 30 días del estado de excepción decretado el pasado 8 de enero ante la situación de inseguridad que vive...

páginas vistas