Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Vargas Llosa galardonado con el premio ‘Madrileño del Año 2022’

Vargas Llosa ha defendiendo que los ciudadanos latinoamericanos tienen que estar orgullosos “de la herencia española”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entrega el galardón 'Madrileño del año' al escritor Mario Vargas Llosa, en el Teatro Real de Madrid / Foto. AYUNTAMIENTO DE MADRID / Archivo OCIO LATINO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, como un representante de la universalidad de Madrid y ha alabado su espíritu cosmopolita y aportación al enriquecimiento de la vida cultural de la capital.

Así se ha expresado este lunes el alcalde durante la entrega del galardón ‘Madrileño del Año 2022’ que ha recibido el escritor en un acto celebrado en el Teatro Real de Madrid, al que han asistido destacadas personalidades del mundo cultural, político y social.

Almeida ha valorado del homenajeado, hijo adoptivo de Madrid, “la relevancia de su obra y lo dilatada de una trayectoria literaria e intelectual” que sigue plenamente vigente, su “identificación con el alma de la ciudad”, a la que el autor ha tildado en varias ocasiones como “la ciudad de todos”.

Asimismo, ha resaltado el estrecho vínculo del premiado con la capital desde que llegara a ella por primera vez en el otoño de 1958 y comenzara a escribir su primera novela, ‘La ciudad y los perros’.

“Vargas Llosa sigue representando la universalidad de Madrid y enriqueciendo la vida cultural de esta ciudad y de sus instituciones”, ha apostillado Almeida, que ha estado acompañado también por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

Finalmente, ha puesto en valor, además, el espíritu integrador de culturas del premio Príncipe de Asturias, sin olvidar valores como la “honestidad”, el “coraje” o “el sentimiento de responsabilidad pública” de Vargas Llosa y “de su defensa de la libertad”.

Por su parte, el Premio Nobel de Literatura ha defendiendo que los ciudadanos latinoamericanos tienen que estar orgullosos “de la herencia española”.

“¿Han pensado en las ventajas de esa herencia, que es la de tantos latinoamericanos? ¿Qué pasaría si (los latinoamericanos) fuéramos europeos, con esa dificultad de orientarse en un mundo de tantas lenguas? Igual si fuéramos africanos, porque allí las lenguas son también numerosas”, ha señalado Vargas Llosa durante su intervención.

El escritor peruano ha continuado con una defensa del español, donde “salvo a excepción de Brasil, se habla un idioma maravilloso que se ha ido abriendo paso por el mundo sin que ningún Gobierno haya trabajado en ese sentido”. “Ha sido esa facilidad del idioma las que han facilitado su expansión a lo largo del mundo”, ha remarcado.

El autor de ‘La ciudad y los perros’ –novela que escribió en Madrid– ha hecho tanto una defensa de España como de su capital. “España vive los problemas de la modernidad y es un país profundamente democrático que irá encontrando poco a poco fórmulas de sosiego y amistad”. “Nuestra función, de los latinoamericanos en España, es ayudar a que sea un país grande e importante en el mundo”, ha apuntado.

Organizado por la revista Vivir Madrid, este premio, del que se ahora celebra su segunda edición, reconoce a aquellas personas que destacan por su contribución al desarrollo económico, social o cultural de la capital. Gregorio Marañón fue el primer galardonado con este premio en 2021, por convertir al Teatro Real en el escenario de ópera número uno del mundo./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los premios serán entregados el próximo 07 de mayo en una gala que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.

Perú

Un equipo de fiscales anticorrupción de Perú ha registrado este miércoles la sede del Gobierno regional de Ayacucho, cuyo gobernador, Wilfredo Oscorima, está siendo investigado en el ‘caso Rolex’, que salpica a...

páginas vistas