Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Las universidades peruanas abogan por trabajar en la inteligencia artificial para “no quedarse fuera del sistema”

El presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP), Américo Guevara, ha abogado porque “en general toda la universidad peruana empiece a trabajar ya en la inteligencia artificial”, porque “si no aceleramos y entramos en el proceso, corremos el riesgo de quedarnos fuera del sistema”.

De hecho, ha afirmado que “no queremos que la inteligencia artificial solo vaya de la mano de la carreras de ingeniería sino que todas las especialidades entren con la inteligencia artificial porque es una herramienta que conecta al estudiante, al futuro profesional con lo que es la ciencia y la tecnología”.

Todo ello, porque el también rector de la Universidad Agraria ‘La Molina’ de Perú en una entrevista a Europa Press ha afirmado que “estamos avanzado en lo que es la digitalización, sobre todo porque con la pandemia la universidad peruana ha hecho que acelere sus procesos y por ello, de la mano de UNIR -las 40 universidades agrupadas en la AUNAP-, estamos trabajando en ello” a través, ha reseñado de “un conjunto de actividades para lograr este objetivo en el menor tiempo posible”.

Ha reconocido que antes de la pandemia “la digitalización, la inteligencia artificial era muy reducida en el sistema universitario peruano, si bien hay algunas que están más avanzadas”, pero en líneas generales “en la universidad de Perú ha sido muy lento, si bien con la pandemia nos estamos viendo en la necesidad de avanzar y hacerlo de manera gigantesca porque no nos queremos quedar atrás”.

No obstante, ha resaltado que mantienen los niveles de calidad en el ámbito universitario, así como los estratégicos que “conciernen a la formación profesional en cada carrera y cada universidad”, pero “con los últimos avances tenemos que entrar a tallar la última tecnología”.

Precisamente Guevara participa este jueves, a las 11,00 horas, en la mesa redonda ‘Conocimiento, educación e inteligencia artificial en español’ de las Jornadas ‘Futuro en Español’, que organiza ‘Vocento’. Antes participa, hoy miércoles, en el encuentro de una delegación de universidades de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Guatemala, encabezadas por sus rectores, así como de varias autoridades de Ecuador y un grupo de 28 directivos de RRHH de Colombia, convocados en Logroño por UNIR.

El presidente de la AUNAP ha asegurado que la “formación profesional, la formación de profesionales futuros es para el mundo, porque ya no estamos formando profesionales para un lugar determinado sino para todo el mundo”. De ahí, “la importancia de coordinar con UNIR, por ejemplo, para lograr un apoyo mutuo”.

Para concluir, Guevara ha reivindicado el papel del español en las nuevas tecnologías, ya que si que “es cierto que casi todas las universidades se manejan en el inglés porque casi es una exigencia internacional, pero el futuro es para nosotros el español”./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado hoy a los “100.000 madrileños del Perú” porque “su lucha por la libertad es la nuestra”, tras el autogolpe de...

Comunidad

El expresidente de Perú Pedro Castillo ha sido trasladado esta noche a la prisión de Barbadillo, en Ate, Lima, después de que la Fiscalía haya abierto diligencias contra él por rebelión y...

páginas vistas