Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

ENTREVISTA. Camilo: “El éxito de la música en español ha tendido unos puentes preciosos entre España y los latinos”

El colombiano ofrece hoy domingo a las 13 horas un concierto gratuito de dos horas en la Puerta de Alcalá con motivo del Día de la Hispanidad 2022

El cantante Camilo en el Hotel Image Barceló, a 8 de octubre de 2022, en Madrid (España). FOTO: Carlos Luján - Europa Press / Archivo: OCIO LATINO

El artista colombiano Camilo (Medellín, 1994) dará este domingo, 9 de octubre, un concierto de entrada libre en la Puerta de Alcalá de Madrid con motivo de los festejos del Día de la Hispanidad 2022, que decide celebrar en este evento poniendo el foco en la “conexión humana” que suponen sus canciones y reivindicado el poder de la música en español.

El éxito de la música en español “ha tendido unos puentes preciosos entre España y los latinos”, asevera Camilo en una entrevista concedida a Europa Press en la que se muestra orgulloso de esta relación artística de la que es partícipe.

En este sentido, se distancia del debate que rodea la festividad del 12 de octubre porque ve su participación en estos festejos como una forma de reivindicar su idioma, su música y su oficio, pero, especialmente, el vínculo con el público. “Uno elige dónde poner el foco. Mi foco es (celebrar) la conexión humana y las canciones como vehículo de alegría”, apostilla.

Así, Camilo se siente “privilegiado” por la oportunidad de tocar en la Puerta de Alcalá en esta fecha, lo que ve como “un sueño imposible hecho posible”. “Es tan sagrado y tan bonito lo que estoy por vivir”, asevera emocionado sobre su actuación, que además es la primera en España en la que presentará las canciones de su nuevo y tercer álbum de estudio ‘De adentro pa afuera’.

Este evento, en el que avanza que habrá invitados “a la altura de la celebración”, es relevante para él también por el agradecimiento que tiene a España por la “apertura” que ha tenido con su música. El país acogió su primera gira –de las dos que lleva en dos años– y le hizo convertirse en el artista que más entradas vendió en 2021.

“El abrazo que me ha dado España lo siento limpio y honesto”, subraya al respecto, para incidir en que sus canciones han conseguido tornarse en “himnos de alegría en momentos complicados”, como la pandemia, por lo que ve más motivos de celebración en el concierto de este domingo.

EL ESPAÑOL, GLOBAL EN LA MÚSICA

El artista colombiano reivindica así la unión entre España y América Latina, y más con Colombia, en el ámbito artístico. A su juicio, esto se hace patente en el crecimiento de la música en español: “Cantar en español hoy en día es un privilegio y un motivo de orgullo. Cada vez se diluye más el afán de tener que cantar en otro idioma y de otra manera para poder uno ser global”.

“Hoy ves los top globales del mundo y te das cuenta de que la mitad de esa gente está cantando en español”, celebra, para insistir en que el “abrazo del público que habla en español es suficiente para tener una carrera preciosa en la música” en la actualidad.

Así, festeja que “se van cayendo cada vez más” las “fronteras imaginarias” que dividen a las personas por la música: “Cada vez más el ‘nosotros’ y el ‘ellos’ se diluye y se convierte en un ‘gran todos'”.

Él mismo se sitúa como un ejemplo de esto por el éxito que tiene en España, donde recuerda que ha logrado alcanzar los primeros puestos de listas con canciones de géneros tradicionales latinoamericanos. “Amo que en países como España se esté escuchando canciones como ‘Vida de rico’, una cumbia. La cumbia es nuestra y cruza el océano”, ensalza.

“Me siento muy orgulloso de llevar lo nuestro, lo latino, nuestra identidad, nuestro legado, nuestra cultura, nuestro sonido y aquello que nos hace diversos, al lado del oceano. Qué orgullo tan tremendo”, enfatiza el artista colombiano, que en su último trabajo se acerca también a lo popular mexicano en la canción ‘Alaska’, con Grupo Firme.

Camilo agradece así el “abrazo” del público a él y sus composiciones y achaca tal recibimiento a que lleva la honestidad como “vehículo” de su oficio, que ama y le llena. “La gente se relaciona tanto con las canciones porque son celebraciones de cosas honestas, aquí y ahora. Creo y me gusta pensar que ese es como el hilo que abraza todas cosas que están pasando”, incide, para resaltar también lo diverso de sus seguidores, de todos los orígenes y edades.

Junto a la honestidad, cree que el plasmar los “sentires puntuales” de su vida es otro de los ingredientes de su crecimiento. Así, detalla cómo en su último álbum ha inmortalizado uno de los momentos “más transformadores” de su vida, el ser papá por primera vez. ‘De adentro pa fuera’ expone así todo lo que a él le ha venido de dentro, de la sinceridad. Y no podía ser de otra forma, porque afirma desconfiar de lo que no viene de dentro.

Con este álbum, que incluye colaboraciones con grandes artistas como Alejandro Sanz, Camila Cabello, Myke Towers, Nicki Nicole o Evaluna Montaner, su pareja, el ganador de cinco Latin Grammy ya ha conseguido alcanzar las listas de éxitos gracias a temas como ‘Índigo’ –dedicado a su hija– o ‘Pegao’.

Consolidado así como uno de los artistas más influyentes, se encuentra ahora en pleno ‘De adentro pa afuera tour’, gira con la que recala este domingo en Madrid, una cita que también podrán disfrutar seguidores de todo el mundo a través de YouTube./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

La cantante Bad Gyal ha publicado su nuevo single 'Real G' junto a Quevedo, un tema que "aporta una nueva aproximación en términos de sonido" con Taiko y Sky Rompiendo el Bajo...

Comunidad

Escribe José Luis Salvatierra El restaurante peruano Tacuni eligió la zona sur de Madrid, concretamente en Valdemoro, para presentar su propuesta de comida peruana contemporánea, en un ambiente muy acogedor, moderno y...

páginas vistas