Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Colombia encaminada a eliminar el servicio militar obligatorio

Un soldado junto a un helicóptero en Colombia / Foto.  EJÉRCITO DE COLOMBIA / Archivo OCIO LATINO

El Senado de Colombia ha aprobado con 58 votos a favor y en segundo debate una reforma constitucional con la que se pretende acabar de manera gradual con el servicio militar obligatorio y con ello dar alternativas a los jóvenes que buscan otro estilo de vida alejado de las armas.

El autor de esta iniciativa, el senador Humberto de la Calle, ha explicado que con ella se quiere “disminuir gradualmente la obligatoriedad del servicio militar” hasta llegar a un punto en el que cese definitivamente, informa RCN.

“Este es un proyecto dirigido a los jóvenes colombianos que buscan mejores opciones” para que “no estén sujetos a una obligación que se justifica en los países en donde los procesos de paz no están en marcha”, ha explicado.

De la Calle ha señalado también que la propuesta busca por un lado profesionalizar las Fuerzas Armadas y por otro revertir la injusticia histórica de que sean siempre aquellos jóvenes de estratos sociales con rentas más bajas quienes engrosen las filas del Ejército.

“Es el momento de permitir a los jóvenes colombianos que busquen la manera de servir a este país desde ángulos que no se limiten a las armas (…) tiene que ver con un proceso de inequidad en la sociedad colombiana, ya que el servicio militar obligatorio solo cobija en la práctica a los jóvenes de los estratos más pobres”, ha argumentado el senador del Partido Verde.

Al ser una reforma constitucional, la propuesta debe todavía pasar por otro seis debates más en el Congreso. Mientras tanto, en la Cámara de Representantes en la noche de este martes se ha decidido revivir la iniciativa de un servicio social como alternativa al militar incluida en la ley 418 del proyecto de ‘paz total’ del presidente, Gustavo Petro, que un día antes fue rechazada por el Senado.

Este servicio social como alternativa, que aparece en los artículo 10 y 11 de la prórroga de la Ley de Orden Público, ha contado con el visto bueno de 134 representantes del Congreso de Colombia, un día antes de que el Senado lo tumbara por considerar que podría debilitar a las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha celebrado el resultado de la votación y ha defendido que lo que el país necesita es un Ejército de profesionales, no uno compuesto por un “alto número de bachilleres”.

“Quienes quieran prestar el servicio militar lo van a prestar por vocación y quienes quieran permanecer en el Ejército lo harán (…), el servicio social es una opción, una alternativa para los jóvenes, una alternativa de vincularse también a la paz y a su construcción”, ha explicado Velásquez.

Entre las alternativas que contempla este servicio social se encuentran campañas de alfabetización digital, de trabajo con víctimas del conflicto armado y en defensa de los Derechos Humanos, de promoción de los acuerdos de paz, de políticas públicas de convivencia y de defensa del medioambiente y la biodiversidad, así como de los pueblos indígenas, sus comunidades y su cultura./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Manuel Turizo visita España para presentar su nuevo temazo con Saiko y su menú favorito de McDonal’s y, como no podía ser de otra manera, hemos aprovechado para preguntarle por su compañera,...

Música

En 2002 ,Nelly Furtado y Juanes vinieron de dos históricos y galardonados álbumes debut y se unieron para grabar "Fotografía” , el cual se ha convertido en un tema clásico para Juanes...

páginas vistas