Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Casi la mitad de la población española tiene intención de vacunarse contra la gripe en 2022

La campaña de vacunación frente a la gripe comienza el lunes 17 de octubre en Madrid y se prolongará hasta el 31 de enero de 2023

Detalle de la jeringa donde le van a inyectar la vacuna de la gripe durante la vacunación a menores de 5 años de la gripe, a 17 de octubre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). - Joaquin Corchero - Europa Press

El 49 por ciento de la población española, esto es, 19 millones de españoles, tiene intención de vacunarse contra la gripe en el año 2022, según la II Encuesta de opinión y percepción de la sociedad española de la enfermedad de la gripe, elaborado por GAD3, con la colaboración de Seqirus, y realizada a un total de 2.219 personas.

La cifra se mantiene prácticamente igual que el año pasado (50,4). Asimismo, la intención de vacunarse en los mayores de 65 años supera el 82 por ciento y ha crecido dos puntos con respecto al año pasado. También ha subido 0,8 puntos en aquellos con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años; pero, sin embargo, ha bajado hasta 6 puntos en los jóvenes de entre 18 y 29 años, y hasta 5,8 en personas de entre 30 y 44 años. Además, madrileños y andaluces lideran un año más la mayor intención de vacunación contra la gripe (57% y 55%, respectivamente).

En cuanto a la intención de vacunarse según el grupo de riesgo, en 2022 se supera la tasa del 80 por ciento en casi todos los grupos analizados, siendo los profesionales sanitarios los que registran la mayor tasa de vacunación (93%). Entre aquellos con patologías respiratorias, este año ha aumentado 26 puntos y en los diabéticos 16 puntos. En cambio, en personas con patologías crónicas o inmundeprimidas, la intención de vacunarse ha bajado más de 6 puntos.

MOTIVOS PARA VACUNARSE

Así las cosas, el principal motivo para vacunarse en la campaña de 2022 es la necesidad de protección ante el virus (68%). Por otro lado, la responsabilidad social aumenta nueve puntos y es el tercer motivo más importante para vacunarse. Además, la confianza en la vacuna representa el 40 por ciento de las respuestas y crece cuatro puntos con respecto a hace un año.

A juicio del doctor Javier Castrodeza, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, esto se debe a que la campaña de vacunación de la Covid del pasado año “reforzó la confianza en las vacunas en general”. “Nos movemos en un contexto muy positivo. A diferencia del año pasado, ya no nos vacunamos por miedo, sino por prevención”, explica.

Sin embargo, por otro lado, la falta de prescripción sigue siendo el primer motivo para decidir no vacunarse (48,3%). Para el 27 por ciento de los españoles, la gripe “no es un virus grave”, debido quizá al paso de la pandemia, y 1 de cada 4 españoles que no se vacunan afirman que es porque “no es necesario”. Solo el 15 por ciento alega que no lo hace porque no confía en las vacunas y el 10 por ciento porque considera que “no es efectiva”. Finalmente, un 7,2 por ciento no se vacuna porque piensa que con la vacuna de la Covid-19 “es suficiente”.

Si bien la gripe es una enfermedad que afecta especialmente a la población infantil y adolescente, es en personas mayores de 65 años que presentan patologías previas en quienes la gripe puede llegar a comprometer la vida de los pacientes. En este sentido, otro de los aspectos que deja entrever la segunda edición del estudio de percepción sobre vacunación antigripal y que está en línea con la primera edición, es que 2 de cada 3 españoles consideran necesaria la adquisición por parte de la administración de una vacuna específica para los mayores de 65 años, sin importar el precio. Curiosamente, la población más joven se muestra más a favor de esta medida que el grupo de edad afectado.

CITAS

La vacunación se suele realizar en los centros de Atención Primaria. Las citas previas pueden realizarse en su centro de salud por teléfono, a través de la web de la Comunidad de Madrid, o mediante la aplicación móvil Cita Sanitaria que debe descargar en su teléfono (Android) (Iphone) .

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Empieza la fiesta del fútbol y se avecinan 64 partidos para esta próxima Copa del Mundo Qatar 2022.  Pero surgen algunas preguntas: ¿Qué día son los partidos del Mundial Qatar 2022?. La...

Comunidad

Se acerca el Mundial de Qatar 2022, una gran oportunidad para compartir un reciente estudio que muestra la importancia de los inmigrantes en el fútbol internacional. Según los datos de Remitly (el...

páginas vistas