Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

En Madrid los CEPI  siguen orientando gratis a los inmigrantes sobre empleo o formación 

CEPI de Usera-Villaverde. / Foto:  EUROPA PRESS / Archivo OCIO LATINO

 

Muchos inmigrantes piden ayuda cuando aún no están regularizados

 

Inmigrantes en la Comunidad de Madrid reciben información sobre empleo, formación y acompañamiento en los ocho Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la región, que atienden anualmente a 50.000 personas.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora del CEPI de Usera-Villaverde, Arantxa Herráez, ha explicado que se trata de un centro que cuenta con diferentes profesionales como una trabajadora social, una abogada especializada en extranjería, un psicólogo y dos trabajadores sociales enfocados a la búsqueda de empleo.

Así, ha afirmado que el servicio de empleo está “muy demandado” por las personas que asisten a este centro. “Buscar trabajo aquí no es igual que en sus países”, ha señalado, a lo que ha añadido que les orientan sobre cómo adaptar sus currículums y cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, además de los recursos con los que cuentan.

También, la coordinadora ha detallado que ofrecen información sobre temas de extranjería en torno a la regularización y la preparación de la nacionalidad española y sus exámenes.

“Es un recurso que está abierto a todo Madrid, pero es verdad que el porcentaje de personas que pertenecen a Villaverde es mayoritario, es casi la mitad. Luego pues hay de Usera, Carabanchel, Latina…”, ha detallado.

Herráez ha asegurado que estas personas se enfrentan a una situación “muy complicada” ya que muchos de ellos acuden a pedir ayuda cuando todavía no están regularizados.

En el centro se atiende especialmente a personas de nacionalidad colombiana, venezolana, hondureña, ecuatoriana y peruana.

Según el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 955.120 inmigrantes en la Comunidad de Madrid, el 14,1% de todos los habitantes de la región.

Los datos relativos al primer semestre de 2022 muestran que en este centro se han realizado 257 actividades, que han contado con 3.505 participantes procedentes de 24 países distintos, entre los que había 127 españoles.

Los ocho CEPI, ubicados en Leganés, Alcalá de Henares, Collado Villalba, Alcobendas/San Sebastián de los Reyes y cuatro en otros tantos distritos de Madrid, son espacios que prestan especial atención a la realización de acciones formativas para el empleo. / Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Después de muchos años desaparecida de la pantalla, este fin de semana nos hemos vuelto a encontrar a Miriam Saavedra en un acto benéfico para ayudar contra el cáncer de mama y...

Música

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido por unanimidad conceder la mayor distinción de la institución, su Medalla de Honor, al Dúo Dinámico, integrado por...

páginas vistas